TRÍPOLI 16 Jul. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Libia ha aprobado este martes la creación, en una fecha aún por concretar, de una comisión responsable de redactar una nueva Constitución y que será elegida mediante voto popular.
La ley aprobada por los diputados contempla la elección de 60 personas encargadas de redactar un borrador en un plazo de 120 días, según han informado los propios diputados.
Los miembros de esta comisión procederán a partes iguales de las regiones de Tripolitania (oeste), Cyrenaica (este) y Fezzan (sur). Además, seis de los asientos están reservados a mujeres, así como otros tantos para miembros de las comunidades bereber, tuareg y tibu.
Las autoridades no han establecido todavía una fecha para la elección de esta comisión, que tendrá su sede en la ciudad de Baida, según el portavoz del Congreso Nacional General, Omar Hmaidan. Los aspirantes a ocupar alguno de los 60 puestos deberán superar los 25 años, no tener otra nacionalidad además de la libia y no representar a ningún partido político.
El modelo escogido para la elaboración del borrador se asemeja al aplicado tras la independencia de 1951 para elaborar la Constitución previa al régimen de Muamar Gadafi.