Archivo - La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte. - Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko - Archivo
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Lituania --el Seimas-- ha rechazado este martes una proposición de ley presentada por el partido en el Gobierno, Unión Nacional, para convocar elecciones parlamentarias anticipadas en otoño, que podría acelerar la dimisión del gabinete de la primera ministra, Ingrida Simonyte.
La propuesta se ha quedado muy lejos de los 85 votos necesarios para que prosperar, después de que solo 66 dieran su visto bueno. Otros 61 han votado a en contra, mientras que catorce se abstuvieron.
La Unión Nacional había propuesto la moción porque, según informaciones que han aparecido en los medios de comunicación, varios políticos --entre ellos tres miembros del Gobierno de Simonyte--, se habrían excedido en los gastos mientras ejercían como concejales municipales.
La propuesta incidía en que esas sospechas afectaban negativamente a la confianza de la población en los partidos y en la instituciones, generando, en consecuencia, razones para cuestionar la legitimidad tanto del Parlamento, como del Gobierno y el sistema político lituano.
Durante la presentación de la propuesta, el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, ha defendido que votar en unas elecciones anticipadas sería "una oportunidad para encontrar una respuesta política común" a "una situación sin precedentes" en el sistema político lituano.
"Nuestra propuesta es recargar el sistema en busca de un denominador común para que los políticos sean evaluados por el mejor árbitro democrático: los ciudadanos de Lituania" y "mantenernos en un estándar más alto", ha reclamado.
Sin embargo, el Parlamento ha dado la espalda al texto, lo que podría derivar en la dimisión en bloque de todo el Gobierno, atendiendo a unas declaraciones previas de la primera ministra en este sentido si no salía adelante la propuesta.
Simonyte, no obstante, ha declarado después de la votación que la ejecutiva nacional de su partido tendrá que decir la suerte que ha de correr su Gabinete, reconociendo "probablemente" se tomó "demasiadas libertades" con aquellas declaraciones de entonces. "No estoy sola en el Gobierno", ha declarado.