El Parlamento mongol destituye al primer ministro

Norov Altankhuyag
REUTERS
Actualizado 08/12/2014 3:52:07 CET

ULAN BATOR, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Mongolia ha aprobado este miércoles la destitución del primer ministro, Norov Altankhuyag, en un momento en el que el país atraviesa una crisis económica derivada de la caída de los precios del carbón, el cobre y el oro y de la bajada de las inversiones extranjeras.

De los 66 parlamentarios que han votado, 34 han votado a favor de cesar al jefe del Gobierno, según ha informado la televisión nacional. Diez parlamentarios, ocho de ellos de la coalición que apoya el Ejecutivo, no han participado en la votación.

Tras el cese, corresponde a la coalición gubernamental elegir a un nuevo primer ministro, que deberá ser ratificado primero por el presidente del país y, después, por la cámara legislativa.

El Gobierno lleva inmerso en una crisis política desde el pasado mes de octubre, cuando siete ministros, incluidos los titulares de Exteriores y Minas, decidieron dimitir después de que el primer ministro lograra el respaldo parlamentario para reducir el número de ministerios de 16 a trece.

Esa reforma llevó al opositor Partido Popular de Mongolia a pedir la dimisión del primer ministro y, posteriormente, varios miembros de su Ejecutivo se sumaron a esa petición. Las disputas políticas han impedido que el Ejecutivo no haya podido aprobar todavía sus presupuestos.

El pasado 31 de octubre, el Parlamento rechazó por segunda vez las cuentas entre las críticas al elevado gasto y a una previsiones económicas que se consideran demasiado optimistas. La ley de estabilidad fiscal de Mongolia entrará en vigor en 2015 y establece que el techo de deuda deberá ser inferior al 40 por ciento del PIB.