Actualizado 19/10/2015 21:34 CET

El Parlamento oficial de Libia rechaza el plan de paz de la ONU

RABAT, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento oficial de Libia ha rechazado este lunes el plan de paz propuesto por Naciones Unidas, que se basa en la creación de un gobierno de unidad nacional, lo que supone un importante revés a los esfuerzos por zanjar la crisis política.

A pesar de su negativa a la 'hoja de ruta' trazada por la ONU, los diputados libios han aclarado que seguirán participando en las negociaciones con el Parlamento rebelde, auspiciadas por la organización internacional y celebradas en Marruecos.

El enviado especial de la ONU a Libia, el diplomático español Bernardino León, ha diseñado un plan de paz que pasa por la formación inmediata de un gobierno de unidad nacional y ha sugerido seis candidatos para ocupar los puestos clave.

El 'no' del Parlamento oficial llega después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Libia, Jalifa Haftar, criticara la propuesta de Naciones Unidas porque "favorece a los que respaldan el terrorismo" y advirtiera de que, si los legisladores iban "muy lejos" en las negociaciones de paz, actuaría.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.

Para leer más