El Parlamento portugués rechaza procesar a Rebelo de Sousa por traición a la patria

Archivo - El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
Archivo - El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 23:12

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Portugal ha rechazado este viernes por amplia mayoría abrir un proceso penal contra el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, por traición a la patria tras sus declaraciones sobre posibles reparaciones a las antiguas colonias.

Todos los partidos han votado en contra de la iniciativa, a excepción de la formación de extrema derecha Chega, liderada por André Ventura, que tiene 50 diputados y que presentó la iniciativa, según ha recogido la agencia de noticias Lusa.

En concreto, Chega inició un procedimiento contra el presidente por los delitos de traición, coacción contra los órganos constitucionales y usurpación después de que afirmase en el marco del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles que Portugal tiene "obligación" de "liderar" el proceso de reparación para las antiguas colonias so pena de perder "capacidad de diálogo" con éstas.

"No podemos meter esto bajo la alfombra o dentro del cajón. Tenemos la obligación de pilotar, de liderar este proceso. Si no nos va a pasar lo que les ha pasado a otros países que han sido potencias coloniales y han perdido la capacidad de diálogo y entendimiento con las excolonias y son invitados a salir, bien o mal", indicó durante la inauguración del Museo Nacional de la Resistencia y de la Libertad en Peniche, al norte de Lisboa.

Rebelo de Sousa destacó además que las "soluciones" de reparación no pueden ser "homogéneas", sino acordes a las circunstancias y tener en cuenta también cuestiones como la de los antiguos combatientes, portugueses "expoliados" que "en pocos casos han tenido "reparación".

"Es importante asumir nuestra historia, nuestro imperio colonial, lo bueno y lo malo, el peso que tiene nuestra proyección al mundo en los millones de personas que hablan portugués fuera de Portugal", resaltó el presidente portugués.

Desde el Gobierno matizaron tras sus comentarios que "no ha habido ni hay en marcha ningún proceso o programa de acciones específicas con el propósito" de reparar a las excolonias portuguesas. La Presidencia del Consejo de Ministros resaltó así que seguirá "la misma línea" que los ejecutivos anteriores.

Leer más acerca de: