El Parlamento serbio eleva hasta la cadena perpetua las penas por los crímenes más graves

Publicado: martes, 21 mayo 2019 16:39

BELGRADO, 21 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Serbia ha aprobado este martes una serie de enmiendas al Código Penal que aumentan las penas por los crímenes más graves hasta la cadena perpetua sin que haya posibilidad de amnistía.

Así, ha introducido la cadena perpetua sin libertad condicional para la violación y el homicidio de un menor, una embarazada o una persona discapacitada, desde los entre 30 y 40 años de cárcel previstos anteriormente.

También se ha aumentado hasta la cadena perpetua la pena por matar a un alto cargo del Estado, terrorismo, genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad, con posibilidad de libertad condicional después de los 27 años de cumplimiento.

Las enmiendas se conocen popularmente como 'Ley Tijana' porque son fruto de años de campaña de Igor Juric, cuya hija de 15 años, Tijana, fue secuestrada y asesinada en 2014. El culpable fue condenado a 40 años de cárcel. La iniciativa de Juric ha sido firmada por 160.000 personas.

La 'Ley Tijana' ha contado con el respaldo de la coalición gobernante y por parte de la oposición. "La sentencia tiene un significado simbólico en la medida en que puede expresar mejor la gravedad de ciertos crímenes", ha argumentado el Gobierno.

Sin embargo, algunos juristas han dado la voz de alarma porque creen que estos cambios penales podrían traducirse en sentencias menores. La razón es que los jueces tendrán que elegir ahora entre los 20 años de cárcel y la cadena perpetua, en lugar de los 20 o 40 años de cárcel anteriores, un salto mayor que les haría ser más conservadores.

"Esto resultará probablemente en un aumento en el número de sentencias a 20 años de cárcel, ya que solo algunos jueces querrán asumir la responsabilidad de encerrar a alguien de por vida", ha dicho Milena Vasic, de los abogados del Comité de Derechos Humanos, en un artículo de opinión publicado por el portal de noticias Balkan Insight.

Serbia, que aspira a formar parte de la Unión Europea, debe ajustar sus leyes, incluido el Código Penal, a los estándares comunitarios. Muchos estado miembro tienen como pena la cadena perpetua pero con posibilidad de revisarla tras unos años para conceder la libertad condicional.