REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE - Archivo
COLOMBO, 29 Nov. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Sri Lanka ha recortado este jueves el presupuesto de la oficina del primer ministro designado por el presidente, en un medida contra Mahinda Rajapaksa, cuyos partidarios han boicoteado la votación en el último giro tras semanas de disputa política.
Los diputados contrarios a Rajapaksa, que ha perdido dos mociones de censura en el Parlamento, consideran su administración ilegítima y creen que no debería ser capaz de usar dinero del Gobierno para sus gastos cotidianos.
"Esto significa que el primer ministro será disfuncional. Presentaremos una moción similar mañana para reducir el gasto de todos los demás ministros", ha indicado Ravi Karunanayake, el exministro de Finanzas que propuso la moción de este jueves, aprobada por 123 votos a favor en la cámara de 225 escaños.
La votación se produce más de un mes después de que el presidente, Maithripala Sirisena, desencadenara la crisis cesando al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y reemplazándole por Rajapaksa, quien a su vez fue cesado por el Parlamento.
Por otra parte, el principal partido de la minoría tamil, el TNA, ha dicho que apoyará una coalición liderada por el partido de Wickremesinghe si su Gobierno es restaurado. Anteriormente habían estado en la oposición. Eso daría a la coalición de Wickremesinghe una clara mayoría en el Parlamento que Rajapaksa actualmente no puede aglutinar.
Rajapaksa fue presidente entre 2005 y 2015, una década en la que sus detractores denuncian que se volvió cada vez más autoritario y que estuvo plagada por el nepotismo y la corrupción. Fue él quien lideró la victoria sobre los rebeldes separatistas tamiles en 2009, lo que puso fin a 26 años de guerra civil.
Rajapaksa y sus partidarios han calificado de "ilegal" la votación de este jueves y han cuestionado la imparcialidad del presidente del Parlamento. "El presidente (del Parlamento) está actuando de forma completamente ilegal y arbitraria. No estamos participando en tales reuniones ilegales", ha denunciado Rajapaksa a la prensa antes de la votación.