El Parlamento de Suiza aprueba deportar a milicianos condenados a países donde pueden sufrir torturas

Bandera de Estado Islámico en Raqqa
REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2019 15:27

ZÚRICH, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Suiza se ha pronunciado este martes a favor de deportar a milicianos condenados a países donde pueden sufrir torturas, dejando al Gobierno la decisión de cómo implementar esta moción para no violar el Derecho Internacional.

La Constitución suiza prohíbe las deportaciones a países donde hay riesgo de torturas, pero la cámara alta ha votado a favor de una excepción para los milicianos extranjeros, ratificando así una decisión anterior de la cámara baja.

Este paso del Parlamento obedece al decontento entre los legisladores suizos por la capacidad de los yihadistas iraquíes condenados por su pertenencia a Estado Islámico de eludir la deportación usando este precepto constitucional.

La ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, ha aclarado en la sede legislativa que el Gobierno simpatiza con esta medida, si bien ha subrayado que tiene las manos atadas.

"La seguridad de la población suiza tiene prioridad máxima, pero también tenemos que respetar los límites del Estado de Derecho", ha declarado.

Suiza es uno de los estados parte de la Convención contra la Tortura de 1984, que prohíbe igualmente las deportaciones a países donde haya razones suficientes para pensar que hay riesgo de tortura.

La nación helvética ha dicho este mismo mes que no ayudará a repatriar a los ciudadanos suizos que hayan combatido junto a los yihadistas en Siria e Irak, esgrimiendo razones de seguridad nacional.

Irak es también parte de dicho tratado internacional pero, según denunció Human Rights Watch en un informe publicado en 2018, la tortura es rampante en el sistema judicial iraquí.

Leer más acerca de: