Actualizado: jueves, 14 enero 2016 12:23

ALMATY, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Tayikistán está considerando la propuesta de permitir al actual presidente, Imomali Rajmon, postularse para un número ilimitado de mandatos, consolidando su control del poder como ya han hecho otros en la región central de Asia.

El Gobierno ha presentado al Parlamento, controlado por los partidarios de Rajmon, un paquete de enmiendas a la Constitución que tendrán que ser aprobadas en un referéndum.

Las enmiendas todavía no se han publicado oficialmente pero el borrador al que ha tenido acceso Reuters incluye una cláusula para levantar el límite de dos mandatos presidenciales consecutivos para Rajmon, al que le otorgan un estatus especial como "Líder de la Nación", un título que se le concedió el mes pasado.

Otra de las enmiendas propuestas pretende reducir la edad mínima de los candidatos presidenciales de los 35 a los 30 años. El primogénito de Rajmon, Rustman Imomali, tiene actualmente 28 años y tendrá 33 cuando finalice el mandato actual de su padre en 2020.

Rajmon, de 63 años, que fue jefe de una granja estatal durante la era soviética, ha consolidado gradualmente su poder durante 23 años de gobierno en una nación de mayoría musulmana en la que viven 8 millones de personas. Tayikistán sufrió una guerra civil entre 1992 y 1997 en la que murieron decenas de miles de personas.

La principal fuerza opositora, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, no consiguió ningún escaño en el Parlamento en las elecciones que se celebraron en marzo, y desde ese momento han sido declarados como ilegales por el Gobierno de Rajmon, que ha acusado a sus líderes de preparar un golpe de Estado.

Varios cambios constitucionales y un referéndum han permitido a Rajmon ser elegido cuatro veces como presidente, la última en 2013 cuando fue reelegido para otro mandato de siete años. Bajo la Constitución actual, no podría presentarse a un nuevo mandato.

Kazajastán, otra antigua república soviética de Asia Central, adoptó una enmienda similar en su Constitución en 2007, permitiendo al presidente, Nursultán Nazarbeyev, establecerse en el poder durante un número ilimitado de mandatos. Por su parte, el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, también ha evitado el límite de dos mandatos mediante cambios constitucionales y referendos.

Este tipo de movimientos han sido muy criticados por sus oponentes y por los gobiernos occidentales, aunque no han obtenido una presión diplomática seria. Como antigua república soviética, tanto Rusia como Occidente compiten por influir en la región, que tiene grandes reservas minerales y fronteras inestables con Afganistán.

Un portavoz del Parlamento de Tayikistán ha confirmado que ha recibido el borrador de las enmiendas desde el Gobierno, pero ha rechazado hacer comentarios sobre el contenido.

Más noticias

Leer más acerca de: