El Parlamento turco renueva por un año las operaciones contra el PKK en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves la moción presentada por el Gobierno para renovar por el periodo de un año el mandato que permite a Ankara enviar tropas al norte de Irak a combatir a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en caso de que las autoridades lo consideren necesario.

El mandato autoriza al Gobierno a ejecutar operaciones militares transfronterizas en la región semiautónoma iraquí del Kurdistán en el marco de su lucha contra el PKK. La resolución aprobada el año pasado por el Parlamento para dar cobertura a estas operaciones llegaba a su fin el 17 de octubre.

La moción ha sido respaldada por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), así como por los opositores Partido Republicano del Pueblo (BDP) y Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Por contra, el Partido Paz y Democracia (BDP), de línea prokurda, ha votado en contra.

La medida fue introducida por primera vez en 2007, momento desde el que ha sido prorrogado anualmente un total de seis veces. En esta ocasión, el Gobierno ha argumentado que "los ataques terroristas y las amenazas abiertas, que tienen como objetivo la paz y la seguridad del pueblo turco y la unidad nacional y territorial de Irak, continúan".

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil siria, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte del país, junto a la frontera.

Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

El territorio histórico del Kurdistán se encuentra actualmente dividido entre Turquía, Irak, Siria e Irán, así como un pequeño enclave ubicado en Armenia, si bien la mayoría está en territorio turco. Distintos grupos kurdos mantienen sus exigencias de independencia o gran autonomía en todas las zonas.

Pese a que el líder de la formación kurda, Abdulá Ocalan, ordenó el inicio de la retirada de los guerrilleros del territorio turco, el proceso fue suspendido a principios de septiembre debido a los presuntos incumplimientos de los acuerdos alcanzados por parte de Ankara.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado