Parte de la oposición rechaza acudir a la reunión convocada por Mursi

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 14:12

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias personalidades de la oposición han manifestado su rechazo a la reunión propuesta por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, convocada tras los disturbios que en los últimos días han costado la vida a medio centenar de personas principalmente en Port Said y El Cairo.

"El diálogo es una pérdida de tiempo si el presidente no asume su responsabilidad por los sangrientos acontecimientos y no se compromete a formar un gobierno de salvación nacional y una comisión imparcial que enmiende la Constitución", ha señalado el líder del opositor Partido Constitución, Mohamed ElBaradei, a través de Twitter, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'. ElBaradei es también el cofundador de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional.

Mursi anunció el domingo la declaración del estado de emergencia en tres ciudades de la región del canal de Suez: Suez, Port Said e Ismailia. La orden estará vigente 30 días e incluye un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas, con lo que se pretende atajar la violencia. En la misma comparecencia televisada Mursi convocó a las personalidades políticas del país a una reunión que se celebraría este lunes para tratar la cuestión.

La violencia ha sido particularmente grave en Port Said, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía el sábado tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.

Un portavoz del Frente de Salvación Nacional, Jaled Dawoud, ha denunciado que las últimas medidas anunciadas por el presidente revelan que desconoce la realidad. "Si realmente hubiera querido salvar vidas tendría que haber ordenado que se adoptaran medidas de seguridad antes del anuncio del veredicto", ha argumentado. En cambio, ha rechazado asumir su responsabilidad en el "estado de caos", según las propias palabras de Mursi, en el que se encuentra sumido el país, ha añadido Dawoud.

También la Corriente Popular Egipcia, de tenencia nasserista, denuncia que Mursi con su discurso evidencia un desconocimiento de la situación socioeconómica y política que atraviesa Egipto y de las causas del descontento popular.

"Aunque la Corriente Popular Egipcia apoya un diálogo nacional constructivo, rechaza formar parte de un diálogo mientras el régimen continúe con sus crímenes contra los manifestantes y siga adelante con sus políticas infructuosas", ha señalado el líder del partido, el excandidato presidencial Hamdeen Sabahi. Además, instó a Mursi a adoptar medidas políticas, no tanto en el ámbito de la seguridad.

Más dispuestos al diálogo parecen el Partido de la Conferencia de Amr Musa y el Partido para un Egipto Fuerte de Abdel Moneim Abol Fotouh, también integrados en el Frente de Salvación Nacional.

Contenido patrocinado