La participación a media tarde es más baja que en 2005

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 20:58


LISBOA, 27 Sep. (Patricia Ferro/EUROPA PRESS) -

La participación electoral en Portugal a media tarde era del 43%, casi un diez por ciento menos que en las pasadas legislativas de 2005, cuando a la misma hora ya habían votado más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto, según informó hoy la dirección general de la administración Interna.

En las elecciones de este domingo pueden votar 9,4 millones de portugueses, mientras que en 2005 sólo podían hacerlo 8,8 millones. Entonces, la participación fue del 65,02% con una abstención del 34,98%.

La sombra de la abstención planeó durante toda la campaña electoral, por ello, tanto el presidente de la República, anoche en un mensaje institucional, como hoy todos los líderes partidarios apelaron a los ciudadanos para que acudiesen a las urnas.

La jornada electoral está transcurriendo con total tranquilidad y sin incidentes desde que los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8 de la mañana, una hora más en España. Durante la mañana han votado todos los candidatos y también lo hizo el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

El cierre de los colegios está previsto en Portugal continental a las 8 de la tarde, hora española, y una hora después en las Azores, a partir de ese momento se conocerán los primeros sondeos a pie de urna, y posiblemente, dos horas después esté realizado casi la totalidad del escrutinio y se conozcan los datos definitivos.

Los sondeos realizados durante la campaña electoral dan la victoria a los socialistas, que aunque no lograrían una mayoría absoluta tienen una ventaja de ocho puntos sobre el principal partido de la oposición, el PSD, de centro derecha. Sin embargo, algunos analistas consideran que el elevado número de indecisos, entre el 20 y el 38% dependiendo de las encuestas, podría cambiar las cosas.

Pero lo que parece claro es que ningún partido tendrá mayoría absoluta. Esto podría complicar las cosas, ya que en tiempos de crisis económica, la incertidumbre política no parece la mejor opción. En opinión del analista político Antonio José Teixeira, sin mayorías absolutas "Portugal es un país prácticamente ingobernable, porque en democracia no ve con normalidad los entendimientos y pactos puntuales" entre varios partidos.

Independientemente de las previsiones de algunos analistas, los portugueses decidirán y gane el socialista José Sócrates o la líder de la oposición Manuela Ferreira Leite, si no logran la mayoría absoluta, se enfrentarán al mismo problema: poder gobernar y sacar adelante sus propuestas en el Parlamento.