MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Nacional de la Resistencia para la Democracia (CNDR), formada por partidarios de diferentes partidos políticos y de varias organizaciones de la sociedad civil de Costa de Marfil, exigieron este martes la liberación del ex presidente Laurent Gbagbo y de su esposa, según informó 'Afriscoop.com'.
"Para hacer frente al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, les pido, en nombre de la CNDR, la liberación de Gbagbo, de su esposa y de sus colaboradores detenidos", exigió el escritor Bernard Binlin Dadié.
Igualmente, pidió al nuevo Ejecutivo "detener los abusos y saqueos a sus viviendas particulares, aldeas y campamentos". Según el CNDR, las nuevas autoridades del país deben "crear un clima de seguridad propicio para que vuelva a su residencia habitual de Costa de Marfil y que se inicie un diálogo nacional".
El CNDR explicó que Gbagbo promete lealtad y "reconoce que Ouattara es el nuevo presidente de Costa de Marfil" y agregó que "pidió que se aceptara, de manera inequívoca, el nuevo orden político".
El CNDR se creó el dos de marzo de 2006 por iniciativa de Gbagbo y fusiona al partido Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), a personajes "patrióticos" así como a tránsfugas de los partidos políticos nacionales.
El país africano sufrió una guerra civil que se desató cuando Gbabgo, presidente desde 2000, se negó a reconocer su derrota en los comicios presidenciales del pasado noviembre y a entregar el poder a Ouattara, considerado legítimo vencedor por la comunidad internacional.
Gbagbo fue detenido el mes pasado en la residencia presidencial y ahora se encuentra bajo custodia en el norte del país. En total, se calcula un balance superior a un millar de víctimas mortales.