EL CAIRO 3 Ago. (Reuters/EP) -
Tarek el Malt, portavoz de la Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad partidaria de la restitución del expresidente Mohamed Mursi, ha expresado este sábado ante representantes de la diplomacia estadounidense y europea la disposición del grupo a participar en un proceso de diálogo que ponga fin a la actual crisis política y ha especulado con la opción de que Mursi no sea restituido.
"Forma parte de las iniciativas políticas. No hemos tratado los detalles de las iniciativas políticas", ha señalado El Malt en declaraciones a Reuters tras ser interrogado sobre si plantearon la exigencia de la restitución de Mursi durante la reunión de representantes de la Coalición con el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns; la embajadora estadounidense en Egipto, Anne Patterson; y el representante especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León.
El Malt, perteneciente al partido islamista Wasat, ha expresado su respeto por las demandas de los manifestantes que salieron masivamente a las calles a finales de junio y que culminaron con el derrocamiento de Mursi. "Respeto y tengo en cuenta las demandas de las masas que salieron el 30 de junio, pero no construiré sobre el golpe de Estado militar", ha argumentado el político.
Sin embargo, ha insistido en que las demandas de los partidarios de Mursi también deben ser respetadas y que cualquier acuerdo político pasa por la reinstauración de la Constitución, suspendida desde el golpe de Estado del 3 de julio en el que fue depuesto Mursi. Para El Malt, la Constitución incluye "más de una solución" a la actual crisis.
Además, ha defendido que la salida debe dejar fuera al Ejército y a su jefe, Abdelfatá al Sisi. Si los detractores de Mursi insisten en que no debe formar parte de la "ecuación política", entonces "la resistencia y las concentraciones de millones en las calles durante las cinco últimas semanas exigen que Al Sisi tampoco esté en la ecuación política", según declaraciones a Reuters.
El acuerdo debe negociarse con el Frente de Salvación Nacional, coalición contraria a Mursi, según El Malt. "Nos vamos a sentar juntos y evaluaremos las iniciativas políticas propuestas y lograremos soluciones que respeten todas las voluntades del pueblo, pero el Ejército no intervendrá en las soluciones políticas", ha señalado.
Así, El Malt ha defendido la un periodo de calma para generar confianza entre todos los partidos. Para ello ha instado a las autoridades a poner en libertad a los denominados presos políticos, simpatizantes de Mursi.
"Tenemos la disposición y la flexibilidad de aceptar soluciones políticas para salir de esta crisis siempre y cuando se basen en la legitimidad constitucional, es decir, la reactivación de la Constitución de 2012", ha apostillado.
Antes del encuentro con Burns y León, un portavoz de los Hermanos Musulmanes de Mursi, Gehad el Haddad, ha destacado que la reunión servirá para "insistir en el restablecimiento del orden constitucional y rechazar el golpe de Estado, además de para defender las movilizaciones públicas para lograrlo".
Este mismo sábado Burns y León se han reunido con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy, quien se ha comprometido a que el Gobierno instaurado tras el golpe de Estado cumplirá con la 'hoja de ruta' prevista en el plan de transición política que debería concluir con la celebración de nuevas elecciones generales y que buscará un proceso de reconciliación nacional que incluya a "todas las fuerzas políticas" que renuncien a la violencia.
Se trata de la segunda visita de Burns a Egipto en menos de tres semanas. Aparte de él, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajó al país la semana pasada para entrevistarse con los dirigentes egipcios e incluso con el expresidente Mohamed Mursi en el lugar no especificado en que se encuentra detenido.
Bernardino León llegó a Egipto el pasado miércoles a petición de Ashton con la misión de reunirse con los representantes tanto del Gobierno como de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenece Mursi. En declaraciones al canal de televisión Al Hayat, el diplomático español afirmó ayer jueves que el país atraviesa una situación "muy difícil" pero se espera encontrar una solución.