Actualizado 13/06/2007 01:04 CET

El partido de Ahern cierra un acuerdo de coalición con los Verdes para formar gobierno

DUBLÍN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido demócrata-progresista Fianna Fail, el partido del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, anunció hoy un acuerdo de coalición sin precedentes con los Verdes para gobernar después de ocho días de intensas negociaciones.

Este acuerdo supone que Ahern será de nuevo elegido primer ministro el próximo jueves, en la votación del Parlamento. Sin embargo, la coalición debe ser primero ratificada por al menos dos tercios de los miembros de los Verdes en una convención de emergencia que se celebrará mañana, miércoles.

El líder de los Verdes, Trevor Sargent, explicó que los negociadores de su partido "creen que tenemos las bases para un acuerdo de un programa de Gobierno que ahora vamos a presentar a nuestros" militantes.

Por su parte, el negociador de Fianna Fail, Seamus Brennan, indicó que los Verdes han dirigido "un pacto duro" y han cerrado elementos claves en su agenda, como el desarrollo de las energías eólica, solar e hidráulica así como el incremento y el fomento de la utilización del transporte público.

Si los miembros de los Verdes aprueban el acuerdo de coalición con Fianna Fail, Ahern conseguirá el próximo jueves la mayoría de los votos del Parlamento que le respaldarían nuevamente tras 10 años de Gobierno, aunque dependerá de los apoyos de la izquierda.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo