BAKU 9 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha arrasado en las elecciones celebradas este miércoles y se ha garantizado un tercer mandato, según las proyecciones conocidas tras el cierre de los colegios y por las que el partido gobernante ya ha proclamado la victoria del actual mandatario.
Las encuestas a pie de urna, elaboradas por agencias no oficiales, otorgan a Aliyev el 84 por ciento de los sufragios. Su principal rival, el historiador Jamil Hasanly, habría logrado el 8,2 por ciento de los votos.
El secretario ejecutivo del gobernante Nuevo Azerbaiyán, Ali Ajdemov, ha destacado que "hay fundamentos para felicitar a Aliyev por su victoria". "Confiamos en los resultados de los sondeos", según los cuales "Aliyev es el presidente electo y seguirá gobernando el país en los próximos cinco años", ha indicado.
Hasanly, por su parte, ha afirmado que su partido ya está recogiendo pruebas de casos de fraude registrados durante la jornada y ha tachado de antidemocráticos los comicios. Según la oposición, se han producido numerosas irregularidades, incluidos casos de pucherazo.