BERLÍN 16 Sep. (Reuters/EP) -
El partido Alternativa para Alemania (AfD), que defiende un "desmantelamiento ordenado" de la Eurozona y ha mejorado sus resultados en las encuestas de opinión, ha quemado billetes de 500 euros falsos este lunes como símbolo de protesta contra los costes "excesivos" de salvar la moneda común.
La quema de dinero falso ha tenido lugar en la Puerta de Brandeburgo de Berlín, uno de los símbolos del país. Una actriz caracterizada como la canciller, Angela Mekel, ha repartido fajos de billetes falsos de 500 euros a dos hombres trajeados y con gafas de sol que simulaban ser Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Mientras los hombres introducían los billetes falsos en un contenedor de metal oxidado para quemarlos, el líder del AfD, Bernd Luche, ha llegado en lo alto de una escalera de un coche de bomberos, con una música similar a la de películas de superhéroes de fondo.
"Hemos quemado dinero simbólicamente porque en Alemania y en la Unión Europea estamos asistiendo a la mayor destrucción monetaria desde la inflación de 1923" ha afirmado Lucke, en relación a uno de los momentos más duros de la historia alemana en la Gran Depresión. "Es necesaria una alternativa", ha asegurado.
Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los alemanes todavía respaldan el euro, aunque AfD espera mentalizar a los votantes de los grandes costes que suponen las bancarrotas de los países excesivamente endeudados como Grecia y Portugal.
Según los últimos sondeos el partido 'anti-euro' estaría a un punto de obtener el cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento y podría suponer un obstáculo para que la canciller, Angela Merkel, continuase en el poder con su coalición de centro derecha.
Al acto de protesta han acudido numerosos simpatizantes del partido, con pancartas en las que se podía leer 'Dragui apuesta, tú pagas' o 'Referéndum sobre los euro rescates financieros'.