Actualizado 31/12/2007 01:01 CET

El partido de Bhutto se presentará a las elecciones liderado por su hijo

ISLAMABAD, 31 Dic. (OTR/PRESS) -

Tras la lectura del testamento político de la ex primera ministra asesinada el pasado jueves, Benazir Bhutto, el Consejo Ejecutivo del PPP aprobó en una reunión aceptar las instrucciones. Así el joven Bilawal Zardari, de 19 años e hijo de la víctima, fue nombrado presidente del partido, mientras que su padre y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, será el copresidente. Por su parte, los tres partidos manifestaron su voluntad de concurrir a las legislativas del próximo 8 de enero y rechazan su aplazamiento, como sugería el entorno del general Pervez Musharraf, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Q.

El hijo de Bhutto, Bilawal Zardari Bhutto, prometió ayer que continuará la lucha de su madre por la democracia en Pakistán, en su primera declaración como presidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), después de que, a instancias del testamento de su madre fuera nombrado por la formación a liderar el partido. Así, Bilawal, que estudia en la Universidad de Oxford y carece de experiencia política, será quien ejerza oficialmente la presidencia del PPP, aunque bajo la supervisión de su padre que, ya que la dirección del partido estará en sus manos.

"La larga lucha del partido por la democracia continuará con un vigor renovado", prometió el hijo de Bhutto, quien recordó que su madre "siempre decía" que "la democracia es la mejor venganza". Las palabras de Bilawal fueron recibidas con el apoyo de los seguidores que gritaban: "Benazir, princesa de los cielos" y "Bilawal, adelante, estamos contigo". Por su parte, el viudo de Bhutto anunció que el PPP se presentará a las próximas elecciones presidenciales, tal y como era el deseo de su mujer. En este sentido, Asif Alí Zardari, de 51 años de edad, se dirigió a los seguidores de la formación que han participado en los graves disturbios que estallaron tras el atentado, para que muestren contención y que se manifiesten en las urnas apoyando al partido y votándolo en los comicios.

APLAZAMIENTO DE LAS ELECCIONES

Concretamente, las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 8 de enero, una fecha que finalmente parece que se mantiene a pesar de las especulaciones y sugerencias lanzadas desde el entorno de Musharraf sobre un posible aplazamiento de varios meses. Y es que al anuncio del Comité Ejecutivo Central del PPP de concurrir a las elecciones le siguió un pronunciamiento en términos similares del partido de la otra gran figura opositora al líder pakistaní, Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Paksitán-N (LMP-N). "Como el Partido del Pueblo de Pakistán ha adoptado esta decisión, nosotros también concurriremos", aseguró un portavoz de la LMP-N.

Finalmente, horas después el partido de Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q, manifestó su disposición a concurrir también a las elecciones legislativas. Un portavoz de la LMP-Q, Tariq Azim, felicitó al Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhutto por su decisión de concurrir a los comicios. "Le damos la bienvenida (a la decisión del PPP de no boicotear las elecciones) y nosotros también estamos dispuestos a presentarnos el 8 de enero", afirmó Azim.

La Comisión Electoral tiene previsto reunirse hoy con carácter de urgencia para decidir su posición ante la celebración de elecciones apenas 15 días después del asesinato de Bhutto. En ese sentido, también el Gobierno pakistaní celebrará el próximo lunes una nueva reunión para abordar la situación que vive el país y los disturbios que sacuden Pakistán desde el asesinato de la ex primera ministra.