Sostiene que ha cedido en dos ocasiones y que no debe retroceder más
PEKÍN, 14 Oct. (Reuters/EP) -
El Partido Comunista chino (PCCh) considera que ya ha realizado suficientes concesiones con Hong Kong en el pasado y que no debe ceder ante la presión de los manifestantes prodemocracia porque sentaría un precedente en materia de reformas.
Esta es la posición que ha acordado el partido único en una reunión de su Comisión de Seguridad celebrada en la primera semana de octubre y encabezada por el presidente chino, Xi Jinping, según han explicado a Reuters fuentes conocedoras del proceso.
La postura del PCCh deja escaso margen de maniobra al gobernador de la antigua colonia británica, Leung Chun Ying, que está intentando poner fin a la crisis derivada de las protestas y sus efectos en la economía cotidiana de Hong Kong por la paralización de las actividades comerciales.
Tres fuentes próximas a la cúpula del régimen chino han explicado a Reuters que las autoridades de Pekín creen que han sido suficientemente tolerantes con la antigua colonia británica. Preguntadas sobre si el régimen podría hacer concesiones menores a los manifestantes, las fuentes consultadas lo han descartado. "El diálogo ya es una concesión", ha dicho una de las fuentes.
El Gobierno hongkonés ha aceptado reunirse con los líderes de las protestas para buscar una salida a la crisis aunque las conversaciones fueron suspendidas la semana pasada. "Las conclusiones del Gobierno central no cambiarán", ha dicho otra de las fuentes, en referencia a la negativa de Pekín a permitir que el nuevo gobernador sea elegido en unos comicios plenamente democráticos.
El Gobierno chino acordó el pasado 31 de agosto que decidirá los candidatos que se pueden presentar al cargo de gobernador en las elecciones de 2017, acabando así con la posibilidad de que los comicios sean totalmente democráticos.
El Partido Comunista chino (PCCh) controla Hong Kong por medio de la fórmula 'un país, dos sistemas', que permite que la antigua colonia británica tenga mayores libertades y autonomía que el resto de regiones de la zona continental de China.
LA PRIORIDAD ES LA ECONOMÍA
"Hong Kong no es de las primeras en la lista de prioridades del Gobierno central", ha explicado la segunda fuente. "La economía es la primera prioridad", ha añadido.
Las tres fuentes consultadas han recordado que China ya ha cedido en dos ocasiones a las demandas de Hong Kong en dos ocasiones anteriores: en 2003, cuando 500.000 personas tomaron las calles y lograron que el Gobierno paralizara la aprobación de la Ley de Sedición, y en 2002, cuando unos 120.000 manifestantes forzaron al Gobierno descartar la imposición en sus escuelas del sistema educativo de la zona continental china.
"El sufragio universal es un tema soberano. El Gobierno central no cederá por tercera vez", ha subrayado otra de las fuentes. "Si las manifestaciones continúan, será una pérdida para Hong Kong, no para la China continental. El pueblo de Hong Kong sufrirá", ha advertido.
En la reunión de la Comisión de Seguridad Nacional, los responsables del PCCh, con el presidente Xi a la cabeza, decidieron que el Gobierno se mantendrá "con firmeza" en su negativa a ceder ante los manifestantes y, además, apoyará "de forma resuelta" al Gobierno de Hong Kong en la gestión de esta crisis "de acuerdo con la legislación" y a la Policía "en la imposición de la ley".
Decenas de miles de manifestantes han estado protestando en las calles de la antigua colonia británica en las últimas semanas para exigir a las autoridades de Pekín que impongan un sistema democrático para elegir a sus representantes políticos en los próximos comicios, previstos para 2017.
Las manifestaciones, que el régimen comunista chino tacha de ilegales, han supuesto uno de los mayores desafíos que afrontan las autoridades desde la violenta represión de las movilizaciones de la plaza de Tiananmen en junio de 1989.
Las protestas han dejado algunas zonas centrales de Hong Kong paralizadas por tercera semana, aunque la Policía ha estado retirando las barricadas levantadas por los manifestantes para que los negocios puedan retomar sus actividades.