El Partido Comunista denuncia fraude electoral en Vladivostok para beneficiar al candidato respaldado por Putin

Candidato del Partido Comunista de Rusia a la gobernación de Vladivostok
REUTERS / YURI MALTSEV
Publicado 17/09/2018 15:15:55CET

VLADIVOSTOK (RUSIA), 17 Sep. (Reuters/EP) -

Cientos de seguidores del Partido Comunista de Rusia se han manifestado este lunes en la localidad de Vladivostok (este) para protestar contra lo que denuncian como un fraude electoral para favorecer al candidato respaldado por el presidente, Vladimir Putin.

Según datos correspondientes a cerca del 95 por ciento de los votos, el candidato de Rusia Unida, Andrei Tarasenko, iba cinco puntos porcentuales por detrás del candidato del Partido Comunista, Andrei Ishchenko, si bien los resultados definitivos le han dado la victoria por un punto.

El escándalo supone un golpe para Putin, quien una semana antes de la votación se reunió con Tarasenko y le dijo que "todo irá bien", lo que fue considerado un apoyo público al candidato de Rusia Unida y gobernador de Vladivostok desde 2017.

Ishchenko ha denunciado este mismo lunes durante la protesta que el recuento ha sido manipulado y ha convocado manifestaciones diarias hasta que se reconozca su victoria.

"En el espacio de una hora los resultados fueron reescritos. En el espacio de una hora, a nuestros competidores de Rusia Unida se les regalaron unas elecciones y 40.000 votos más", ha dicho. Previamente, había asegurado que iniciaría una huelga de hambre hasta que se anularan los resultados.

Ella Pamfilova, jefa de la Comisión Electoral Central, ha dicho en declaraciones a la emisora Ekho Moskvy (Eco de Moscú) que el organismo está analizando la votación y ha anunciado el envío de una comisión especial para investigar la situación.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que la Presidencia está siguiendo de cerca la situación y que seguirá la guía que establezca Pamfilova una vez finalizadas las investigaciones.