El vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashim Dostum
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 4:01

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Nacional Islámico de Afganistán ha denunciado este jueves la existencia de un intento de "debilitar" la posición de su líder, el vicepresidente primero del país, Abdul Rashid Dostum, después de que la Fiscalía anunciara que el caso contra él por presuntamente secuestrar y violar al exgobernador de la provincia afgana de Jauzján Ahmad Eshchi ha sido presentado ante los tribunales.

"Hay ciertos grupos de la Administración que están intentando debilitar la posición del vicepresidente primero y a la Coalición para el Rescate de Afganistán --de la que es parte la formación--", ha dicho el portavoz del partido, Bashir Ahmad Tayanj.

Así, ha recalcado que ni Dostum ni sus guardaespaldas --acusados en el caso-- comparecerán ante los tribunales, subrayando que el partido "no considera una obligación aparecer ante los tribunales en este caso, ya que es de tipo político".

"Si el caso contra el vicepresidente primero está siendo investigado a instancias del palacio presidencial (...) tiene derecho a no comparecer ante el tribunal, ya que los tribunales comunes no tienen autoridad en este tipo de casos", ha remachado.

Durante la jornada, los guardaespaldas de Dostum no han comparecido ante el tribunal debido a que no habían sido liberados bajo fianza, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Dostum viajó hace dos meses a Turquía alegando motivos de salud, y desde entonces no ha vuelto a Afganistán.

Eshchi reclamó en febrero que Dostum fuera suspendido y compareciera ante la Fiscalía para responder por su denuncia. Días antes, siete de los nueve guardaespaldas del vicepresidente primero comparecieron ante las autoridades.

A finales de enero, la Fiscalía General de Afganistán aprobó una orden de arresto para nueve guardaespaldas de Dostum, después de que Eshchi denunciara haber sido secuestrado y violado.

Eshchi sostiene que fue secuestrado en noviembre de 2016 por orden de Dostum y que fue agredido sexualmente con un fusil de asalto tipo Kalashnikov el propio vicepresidente y sus guardaespaldas.

Eshchi, según su versión, fue secuestrado durante un evento deportivo en Jauzján y sus captores le mantuvieron cautivo durante varios días.

El exgobernador mantiene que Dostum ordenó su secuestro porque temía el creciente aumento de su popularidad entre la población de origen uzbeko.

El gabinete del vicepresidente de Afganistán ha señalado que Dostum tiene las mismas garantías que el presidente del país y que, por tanto, es necesaria una mayoría de dos tercios de los parlamentarios para aprobar su destitución.

Por su parte, la Presidencia del país y la Fiscalía General han afirmado que Dostum puede ser procesado y condenado como cualquier otro ciudadano.

Más noticias

Leer más acerca de: