MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, ha amenazado este martes con la posibilidad de que el partido islamista Ennahda se salga de la coalición de Gobierno si el primer ministro, Hamadi Jebali, mantiene su voluntad de formar un Ejecutivo de tecnócratas.
Respecto a esta posibilidad, Abdessalem ha resaltado que la mayoría de los integrantes de la formación islamista abogan por mantener el Gobierno actual. "Todo es posible. No es inevitable para Ennahda permanecer en el poder. El diálogo continúa y las puertas no están cerradas", ha resaltado Abdessalem.
Este mismo martes, el líder de Ennahda, Rached Ghannouchi, ha asegurado que confía en que Jebali alcance un acuerdo para formar esta semana un gobierno que incluya a políticos y tecnócratas. "Espero que se alcance el acuerdo y espero que Jebali siga siendo el primer ministro de un gobierno de coalición", ha afirmado Ghannouchi.
Por otra parte, Abdessalem ha anunciado que el Gobierno del país árabe está abierto a la ayuda internacional para investigar el asesinato la semana pasada del político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular.
Abdessalem ha dicho que los responsables del asesinato de Belaid "tienen intereses en desestabilizar la nación", al tiempo que ha resaltado que el partido islamista Ennahda no tenía interés alguno en su muerte, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Así, ha acusado a actores internos e internacionales sin especificar del asesinato.
Belaid había encabezado en los últimos meses una campaña de denuncias contra la presunta complicidad de Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, que algunos opositores describen como el brazo armado del movimiento islamista.
Días antes de su asesinato, proporcionó una lista de presuntos miembros de Ennahda involucrados en el ataque contra un acto del Frente Popular en la localidad de Le Kef. Asimismo, acusó al Ejecutivo tunecino de connivencia con los episodios de violencia política en el país.