Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 17:09

La empresa que opera la mina niega negligencia y promete seguir con las operaciones

   ANKARA, 16 May. (Reuters/EP) -  

   La mina portuguesa en la que al menos 284 trabajadores han muerto había sido inspeccionada once veces en los últimos cinco años y no existen vacíos en las regulaciones sobre seguridad en las minas en el país, según ha defendido este viernes el portavoz del partido gobernante AKP.

   "Esta mina había sido inspeccionada once veces de forma exhaustiva desde 2009", ha señalado el portavoz del AKP, Huseyin Celik, en rueda de prensa en Ankara.

   Soma Holding, la empresa que gestiona la mina en la que el martes se registró una explosión y un posterior incendio, ha elevado a 284 muertos, 18 desaparecidos y 363 evacuados el balance del que es el peor siniestro de la historia de la minería en Turquía.

   En una comparecencia ante la prensa, el presidente de la compañía, Alp Gurkan, ha asegurado que el siniestro no ha sido consecuencia de una negligencia y ha subrayado que el yacimiento cumplía las medidas de seguridad.

   Además, ha afirmado que el incendio no se originó por un fallo de la subestación eléctrica sino que fue consecuencia de un aumento de la temperatura que provocó un colapso de este dispositivo. "Ha sido un accidente increíble en un lugar en el que ha habido pocos accidentes en los últimos 30 años", ha dicho Gurkan.

   El presidente de Soma Holding ha asegurado que su explotación es "una mina con mineros de alto nivel, reconocida como fiable y bien organizada. "Todavía no sabemos cómo ha sucedido el accidente. No hay una negligencia nuestra en este incidente. Todos trabajamos con toda el alma", ha afirmado el gestor de la mina, Akin Celik.

   Preguntado sobre si la compañía seguirá operando la mina, Gurkan ha respondido: "por supuesto". "Después de todo se están adoptando medidas y la cámara de refugio se está construyendo, (por lo que) esta operación continuará", ha afirmado, según recoge el diario 'Hurriyet'.

   "Legalmente, no tenemos una obligación de construir un refugio, pero lo habríamos completado en tres o cuatro meses si el accidente no hubiera ocurrido", ha agregado.

Más noticias: 

Más noticias