El partido euroescéptico Alternativa por Alemania reducirá a un solo líder la jefatura de partido

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 20:06

BERLÍN, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El fundador del partido euroescéptico alemán Alternativa por Alemania (AfD), Bernd Lucke, ha ganado la primera ronda de las elecciones primarias para decidir el líder del partido después de que se haya aprobado que antes del próximo diciembre solo habrá un dirigente.

Actualmente la formación cuenta con tres líderes, pero Lucke ha batallado públicamente para reducir la jefatura del partido. Un movimiento que se ve como un intento de desmarcarse de la extrema derecha, que simpatiza con los otros dos dirigentes de AfD.

Pese a haber ganado la primera ronda de votaciones, Lucke tendrá que compartir el liderazgo junto a otro miembro de su partido por el resto del año, tras una resolución del partido euroescéptico. El partido discutirá nuevas propuestas en un congreso el próximo 31 de enero.

Por su parte, la oposición al fundador dentro de su propio partido denuncia sus prácticas despóticas. AfD fue creado en 2013 con la idea de desafiar la política de rescates financieros de la zona euro.

Los problemas internos de AfD podrían favorecer a la canciller, Angela Merkel, y su formación política ya que el nuevo partido ha ganado rápidamente un importante apoyo social y podría arrebatar votos a los conservadores de Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Frauke Petry, una popular miembro de AfD y uno de los hasta ahora tres líderes, podría presentar su candidatura a dirigir el partido. A Petry se le atribuye haber acercado el partido al movimiento anti inmigración PEGIDA, y de hecho ha mantenido diálogos con los cabecillas del movimiento en Dresde.

AfD obtuvo entorno a un diez por ciento de votos en tres elecciones regionales en el este de Alemania el pasado año. Las próximas elecciones en Hamburgo, en el mes de febrero, se ven como un importante test para el futuro de la formación.

Leer más acerca de: