El partido de Farage logra su primer diputado con la deserción de un antiguo líder 'tory'

Archivo - Lee Anderson, diputado de la Cámara de los Comunes
Archivo - Lee Anderson, diputado de la Cámara de los Comunes - Europa Press/Contacto/Tayfun Salci - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 12:34

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado británico Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, ha anunciado este lunes que se pasa a las filas de Reforma, la formación constituida por el populista Nigel Farage y que, de esta forma, logra por primera vez representación en la Cámara de los Comunes.

Anderson fue apartado de las filas 'tories' después de declarar que los islamistas tenían el "control" del alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan. Ha mantenido su escaño, desde el que ahora promete defender los intereses de Reforma y "hablar en nombre de millones de personas", según la BBC.

"Todo lo que quiero es que mi país esté de vuelta", ha sentenciado en una comparecencia ante los medios, utilizando una frase asociada durante estos últimos años al magnate estadounidense Donald Trump y a varios de sus aliados conservadores en otros países.

El líder de Reforma, Richar Tice, ha alabado la "gran integridad" del diputado, gracias al cual el partido tendrá voz en el principal escenario político de Reino Unido. La formación figura en las encuestas con una intención de voto del 10 por ciento, pero 'a priori' tiene complicado obtener escaños por el sistema electoral británico, que favorece a los grandes partidos.

La deserción de Anderson llega en un momento especialmente complicado para los conservadores, claramente por detrás de los laboristas en los sondeos y cada vez más divididos en temas clave, como la política migratoria. El primer ministro, Rishi Sunak, debe aún aclarar la fecha de las próximas elecciones generales.

Leer más acerca de: