THIERRY GOUEGNON / REUTERS
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El partido político del ex presidente Laurent Gbagbo, el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), ha anunciado que no participará en las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de abril, al considerar que la fecha no ha sido consensuada.
No obstante, la dirección del FPI ha adelantado que participará en la contienda electoral, si se pospone su celebración, aunque no ha detallado cuánto tiempo, según ha informado Radio France Internationale (RFI).
Las elecciones estaban previstas para el próximo 24 de febrero, pero el Gobierno de Alassane Ouattara decidió retrasarlas para garantizar la participación del FPI --principal fuerza opositora-- y de otros partidos minoritarios.
El FPI y el Gobierno están inmersos en un diálogo en el que el líder opositor exige la redacción de una Ley de Amnistía y la creación de una Comisión Electoral Independiente, al considerar que la existente está viciada.
No es la primera vez que el FPI decide no concurrir a unas elecciones. El partido de Gbgabo ya se negó a participar en los comicios legislativos de diciembre de 2011, aunque en esta ocasión, para protestar por el proceso judicial contra el ex presidente.
Tras los comicios presidenciales de noviembre de 2010, partidarios de Gbagbo --entonces en el Gobierno-- y Ouattara --en la oposición-- se enfrentaron durante cinco meses para reivindicar la victoria de su candidato, en un conflicto que acabó con la vida de 3.000 personas.
El conflicto terminó en el mes de abril con la captura de Gbagbo, que se negó a entregar el poder a Ouattara. El ex presidente está siendo juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, por cuatro crímenes contra la Humanidad.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)