MOSCÚ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido de las Regiones, la formación que lidera el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha hecho un llamamiento este miércoles a sus partidarios a echarse a las calles para defender los edificios gubernamentales que se encuentran asediados por manifestantes antigubernamentales desde hace más de una semana.
En un comunicado recogido por la agencia rusa RIA Novosti, el Partido de las Regiones ha argumentado que movilizará a sus partidarios con el fin de garantizar la continuidad del trabajo del Gobierno. "Kiev no es la capital de la oposición, es la capital de todo el país", ha defendido el partido gobernante.
Asimismo, ha reclamado a los cuerpos de seguridad que realicen una "evaluación legal objetiva" de la ocupación de edificios públicos por parte de los manifestantes, que protestan por la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
El llamamiento parece haber surtido efecto, ya que partidarios de Yanukovich se han congregado esta mañana en la plaza de la Constitución delante del Parlamento, según informa el diario local 'Kyiv Post'. Por el escenario que se ha instalado han pasado algunos parlamentarios del partido.
Los manifestantes antigubernamentales mantienen ocupada la principal plaza de la capital y el domingo irrumpieron en el Ayuntamiento. Asimismo, han asediado en los últimos días la sede del Gobierno y también se han manifestado delante de la Presidencia.
LA OPOSICIÓN MANTIENE LAS PROTESTAS
En este sentido, el líder del partido Patria --la principal formación opositora--, Arseni Yatseniuk, ha advertido este miércoles de que el Parlamento permanecerá bloqueado hasta que se cumplan las peticiones de la oposición.
"Nuestras dos principales demandas al Parlamento son la renuncia del Gobierno y el fin de las persecuciones políticas y la liberación de (la exprimera ministra) Yulia Timoshenko", líder de Patria y condenada a siete años de cárcel por corrupción, ha declarado en rueda de prensa en Kiev.
Asimismo, Yatseniuk ha reclamado la liberación de los nueve activistas detenidos por orden del tribunal del distrito de Shevchenkivski, en Kiev. Dicho tribunal ha decretado el arresto durante dos meses de nueve jóvenes por haber organizado presuntamente los disturbios que tuvieron lugar en la calle Bankova, cerca de la Presidencia, el domingo, según ha informado Interfax-Ucrania.