El partido gobernante en Sudáfrica decide degradar a oficina de enlace su Embajada en Israel

Vista general de Jerusalén
REUTERS / AMMAR AWAD
Actualizado 21/12/2017 15:41:13 CET

JOHANESBURGO, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso Nacional Africano (ANC), el partido que gobierna en Sudáfrica, ha decidido este jueves degradar la Embajada del país en Israel a oficina de enlace, en represalia por el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí.

La decisión se ha tomado al término de un congreso de cinco días en los que el ANC ha elegido a Cyril Ramaphosa como su nuevo líder, por lo que se espera que sea el candidato presidencial de la formación política en las elecciones previstas para 2019.

"Los delegados han apoyado la propuesta de que debemos dar apoyo práctico al oprimido pueblo de Palestina y ha resuelto degradar de forma inmediata e incondicional la Embajada en Israel a oficina de enlace", ha dicho el nuevo secretario general del ANC, Ace Magashule.

El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica ya expresó su profunda preocupación por el paso dado el 6 de diciembre por el Gobierno de Donald Trump, que ha sido criticado por la comunidad internacional, ya que dificulta aún más la reanudación de las conversaciones de paz en Oriente Próximo, estancadas desde 2014.

Sudáfrica ha adoptado esta respuesta horas antes de que la Asamblea General de Naciones Unidas vote una resolución para instar a Estados Unidos a dar marcha atrás. La delegación norteamericana vetó una votación anterior sobre este mismo tema en el Consejo de Seguridad.

Trump ya advertido a los países que voten contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí de que podrían sufrir un recorte de la ayuda estadounidense que reciben, mientras que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, ha calificado a la ONU de "casa de mentiras".