El partido gobernante de Taiwán tacha a China de "enemigo de la democracia" tras las revelaciones de un espía

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen
La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen - TYRONE SIU - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 15:36


TAIPEI, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El partido gobernante de Taiwán ha acusado este lunes a China de ser un "enemigo de la democracia" tras las revelaciones que ha hecho un espía chino que ha desertado en Australia, según el cuál Pekín estaba dispuesto a poner bajo su órbita a Taipei incluso mediante la fuerza.

"El enemigo de la democracia es China. En estos momentos el oponente más ambicioso de Taiwán es China", ha dicho el jefe del Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés), Cho Jung Tai, en una rueda de prensa celebrada en Taipei.

El expía chino, identificado como Wang Liqiang, que ha solicitado asilo en Australia, ha advertido sobre un supuesto intento de Pekín de interferir en las elecciones generales previstas para el próximo 11 de enero en Taipei, como parte de su estrategia para estrechar el control sobre la isla.

Entre otras cosas, de acuerdo con Wang, el gigante asiático pretendía catapultar en la prensa taiwanesa a los opositores del DPP, que aboga por la independencia de la isla, incluido su principal rival, Han Kou Yu, jefe del Kuomintang.

El Kuomintang ya ha aclarado que, en el caso de que se demuestre que Han ha recibido dinero del Partido Comunista de China (PCCh), retirará su candidatura a las elecciones presidenciales.

Wang también proporcionó detalles sobre los presuntos esfuerzos de China para infiltrarse en universidades y medios de comunicación en Hong Kong en el marco de la ola de protestas sacude la ex colonia británica desde junio en demanda de una apertura democrática.

Así las cosas, Cho ha reclamado una investigación sobre las revelaciones de Wang. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha informado este lunes a través de un comunicado de que serán investigadas, al tiempo que ha pedido no sacar conclusiones antes de que haya resultados.

"UN ESTAFADOR"

El diario oficial 'Global Times' de China ha cargado este lunes contra Wang, definiéndolo como "un oportunista mentiroso y, probablemente, un estafador".

Tres fuentes diplomáticas en Taipei y fuentes de seguridad han indicado a Reuters que dudan de que Wang sea quien dice ser, aunque creen que sus acusaciones son creíbles.

Taiwán ya está investigando a dos directores de empresas asentadas en Hong Kong cuyo nombre salió a relucir en informaciones de Australia por sus presuntos vínculos con el PCCh.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado