MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido gubernamental de Corea del Sur, el Saenuri, ha sufrido este miércoles una dura derrota en las elecciones parlamentarias, en las que el opositor Partido Minjoo ha logrado la victoria por dos escaños de diferencia, impidiendo que mantenga su mayoría en la cámara.
Según datos de la comisión electoral correspondientes a más del 99 por ciento del recuento, el Partido Saenuri se haría únicamente con 121 de los 300 escaños del Parlamento, lo que supondrá un golpe a los intentos de la presidenta, Park Geun Hye, por aprobar importantes reformas.
"Aceptamos humildemente los resultados", ha dicho el portavoz de la campaña electoral del partido, Ahn Hyoung Hwan. "Renaceremos como el partido que se comunicará con la gente y se ganará su confianza", ha indicado.
En este sentido, Ahn ha subrayado que el culpable de los resultados ha sido el propio partido, reconociendo que no ha sabido dar respuesta a las expectativas de la población, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Por su parte, el Partido Minjoo podría obtener 123 escaños, mientras que el también opositor Partido del Pueblo --fundado por un miembro del Minjoo que abandonó la formación-- obtendría 39 escaños.
Asimismo, la comisión electoral ha apuntado que el Partido Justicia podría hacerse con seis escaños, mientras que los otros once quedarían en manos de candidatos independientes.
Hasta las elecciones, el Partido Saenuri tenía 146 escaños, mientras que el Minjoo y el Partido del Pueblo tenían 102 y 20 escaños, respectivamente. Otros siete escaños estaban repartidos entre tres partidos y 17 eran de independientes.
Los comicios eran además una prueba para los futuribles candidatos presidenciales Kim Moo Sung, quien encabeza el Partido Saenuri; Moon Jae In, exlíder del Partido Minjoo; y Ahn Cheol Soo, quien abandonó esta última formación para crear el Partido del Pueblo.
Los surcoreanos acudirán a las urnas en diciembre de 2017 para elegir al sucesor de Park, cuyo mandato de cinco años finaliza a principios de 2018, sin que pueda presentarse a la reelección.