El partido Hogar Judío se separa de la coalición de Netanyahu de cara a las elecciones de abril

Vista general del Parlamento israelí, la Knesset
RONEN ZVULUN / REUTERS - Archivo
Publicado 30/12/2018 5:26:50CET

JERUSALÉN, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El partido Hogar Judío, de tendencia religiosa y que forma parte de la coalición de Gobierno que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha optado por salir del Ejecutivo este sábado, ya que sus líderes aspiran a obtener los votos de un sector mucho más conservador de cara a las elecciones del próximo mes de abril.

El cisma de Hogar Judío no supone una amenaza directa o inmediata para Netanyahu, a quien las encuestas sitúan en cabeza de cara a un quinto mandato como primer ministro. No obstante, refleja que varios sectores conservadores dentro de su coalición aspiran a obtener los votos de la oposición de centro izquierda, liderada por la candidatura del exgeneral Benny Gantz.

El líder de Hogar Judío, el ministro de Educación Naftali Bennett, ha asegurado que él y su subordinado, el ministro de Justicia Ayelet Shaked, han optado por dejar la coalición para formar "un nuevo partido, más religioso y secular al mismo tiempo en una alianza verdadera".

Este partido, denominado 'Nueva Derecha', tendrá como objetivo endurecer las políticas de seguridad, incluidas las relacionadas con la persecución de la instauración de un estado palestino.

Hogar Judío, que obtiene la mayor parte de su apoyo por parte de los colonos israelíes en Cisjordania, cuenta con 8 parlamentarios de los 120 sitios que conforman el Parlamento.

Contador