KINSHASA, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El partido gobernante en República Democrática del Congo ha cedido más del 40 por ciento de sus escaños a sus rivales, de acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias anunciados este jueves, un hecho que complicará al presidente, Joseph Kabila, la formación de una coalición.
"Con más de 80 partidos en el Parlamento, no será fácil gobernar", ha considerado Philippe Biyoya, profesor de política de la Universidad de Kinshasa. "Todo el mundo querrá un puesto en el gobierno. El futuro gabinete será incluso más heterogéneo que el que surgió de las elecciones de 2006 y una coalición heterogénea significa un gobierno débil", ha advertido.
El PPRD de Kabila ha conseguido 63 escaños de los 500 con que cuenta la Asamblea Nacional, frente a los 111 que tenía en la anterior legislatura. El UPDS de su principal rival, Etienne Tshisekedi, ha quedado en segunda posición con 41 escaños, si bien el veterano líder opositor ha rechazado los comicios y ha pedido boicotear el Parlamento y otras instituciones. El PPPD, un partido aliado a Kabil, quedó tercero con 27 escaños.
"Los resultados de estas elecciones han tardado mucho tiempo, pero ha sido para garantizar su completa transparencia", ha asegurado el presidente de la Comisión Electoral, Daniel Ngoy Mulunda.
Del total de escaños, 17 siguen sin asignar ya que el Tribunal Supremo está evaluando anular los resultados de los mismos después de que se presentaran denuncias por fraude o errores. Según Mulunda, el tribunal tiene dos meses para pronunciarse sobre estos casos.
"El fraude lo corrompió todo. Para nosotros, los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas son los mismos", ha señalado el secretario general del UDPS, Serge Mayamba, en declaraciones a Reuters.
La tensión se ha mantenido en el país desde las elecciones del pasado 28 de noviembre en las que Kabila se enfrentó a Tshisekedi y otros candidatos. Tshisekedi se declaró a sí mismo presidente pero hasta ahora no ha conseguido movilizar grandes manifestaciones. Según Human Rights Watch, al menos 24 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que se anunciaron los primeros resultados de los comicios.