El Partido Laborista presenta este martes un manifiesto electoral "radical" pero "responsable"

Jeremy Corbyn
HANNAH MCKAY/REUTERS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 10:32

LONDRES, 16 May. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha anunciado este martes que en las próximas horas la formación política presentará su manifiesto electoral, que ha definido como "radical" pero "responsable" y que, según el contenido filtrado, contempla nacionalizaciones de industrias consideradas clave para la economía británica.

"Nuestro manifiesto detalla un programa radical y responsable" que "va a cambiar las prioridades nacionales para poner los intereses de la mayoría primero. Cambiará nuestro país", ha dicho Corbyn en declaraciones a los medios de comunicación.

De acuerdo con el documento que se filtraron la semana pasada a la prensa, los laboristas quieren devolver a manos del Estado los servicios ferroviario y de correos, así como el sector energético, y subir los impuestos a las clases altas para financiar el aumento del gasto público, que se destinará principalmente a política social.

Corbyn, cuestionado desde el propio Partido Laborista por su giro a la izquierda, ha insistido en que su objetivo es acabar con "el Reino Unido para los ricos, para la élite y para los intereses establecidos" que, según denuncia, ha favorecido el Gobierno conservador de Theresa May.

Los 'tories' han calificado de "desastrosa" la propuesta laborista. El jefe de gabinete del Ministerio de Finanzas, David Gauke, ha advertido de que "será la gente normal la que pague por el caos de Corbyn". "Ha hecho muchos compromisos de gasto infundados, por lo que está claro que tendrán que subir dramáticamente los impuestos", ha dicho.

El manifiesto electoral es un documento que vincula tanto al partido en cuestión como al Parlamento, que no podrá bloquear ninguna medida legislativa basada en dicho texto. Según los sondeos sobre intención de voto, el Partido Conservador posee una amplia ventaja de cara a las elecciones generales del 8 de junio