El partido Morena gana con claridad las elecciones legislativas mexicanas

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum - Europa Press/Contacto/Luis Barron
Publicado: lunes, 10 junio 2024 17:49

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) ha sido el claro vencedor de las elecciones legislativas mexicanas celebradas el pasado 2 de junio, según los primeros resultados oficiales publicados en la noche del domingo al lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE) y después de la elección de su candidata, Claudia Sheinbaum, para suceder a Andrés Manuel López Obrador como presidenta de México en la votación de ese mismo 2 de junio.

En la Cámara Cámara de Diputados Morena ha logrado 24,2 millones de votos, seguido del Partido de Acción Nacional (PAN, conservador, 10 millones), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro, 6,6 millones), Movimiento Ciudadano (centro-izquierda 6,4 millones), Partido Verde Ecologista de México (PVEM, 4,9 millones), Partido del Trabajo (PT, 3,2 millones) y Partido de la Revolución Democrática (PRD, 1,4 millones).

Mientras, en el Senado, la coalición Morena-PVEM-PT ha logrado en votos de mayoría relativa 21,7 millones de sufragios, PAN-PRI-PRD ha obtenido 16,2 millones de votos y Movimiento Ciudadano, 6,4 millones. A estas cifras hay que sumar los votos de representación proporcional: 24,4 millones para Morena, 10,1 millones para el PAN, 6,5 millones para el PRI, 6,5 millones para Movimiento Ciudadano, 5,3 millones para PVEM, 3,2 millones para PT y 1,3 millones para PRD.

Morena suma así por sí mismo, sin sus aliados de PVEM y PT, más votos que toda la oposición junta. El próximo 23 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral publicará la distribución exacta de escaños en el Senado y el Congreso de la Unión una vez resueltas todas las denuncias por irregularidades.

Con estos resultados tal como está el PRD se quedaría fuera del registro de partidos políticos nacionales, por lo que deberá pelear en los tribunales los 300.000 votos que le faltan. Desde la formación ya han anunciado que si no logran que se les reconozca crearán un nuevo partido de izquierda.

Contador

Leer más acerca de: