EL CAIRO 2 Jul. (Reuters/EP) -
El Partido Justicia y Libertad (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha hecho un llamamiento este martes a sus seguidores a tomar las calles para resistir ante cualquier intento por parte del Ejército de llevar a cabo un golpe de Estado, comparando la situación actual con la caída de la monarquía hace seis décadas a manos de los militares.
"Este es un momento crítico en la historia egipcia, nos enfrentamos a un momento muy similar a 1952", ha señalado el portavoz del PLJ, Murad Ali, en declaraciones a Reuters. Ese año, Gamal Abdel Nasser y los Oficiales Libres derrocaron al rey Farouk.
"Los egipcios son muy conscientes de que hay algunas personas que están intentando llevar al país de vuelta en la historia y de vuelta a la dictadura", ha añadido el portavoz.
Ayer, el jefe del Ejército egipcio, general Abdelfatá al Sisi, dio a los políticos un plazo de 48 horas para responder a las demandas formuladas por los ciudadanos, que desde el domingo se han manifestado multitudinariamente para pedir la dimisión del presidente del país, Mohamed Mursi, o de lo contrario dijo que el Ejército ofrecería su propia "hoja de ruta para el futuro".
"Los ciudadanos dieron su visto bueno a una Constitución y esta Constitución fija un mapa", ha defendido Ali. "Rechazamos cualquier intento de un golpe o cualquier intento de ignorar la Constitución que los egipcios respaldaron", ha añadido.
El PLJ forma parte de la alianza islamista que reclama a los egipcios que "salgan y defiendan su democracia y su derecho a la libertad", ha señalado Ali, añadiendo que espera que los ciudadanos se echen a las calles en gran número en todo el país.
La alianza manifestó el lunes su rechazo a los intentos de algunos de usar al Ejército para "asaltar la legitimidad" de un modo parcial que llevaría a un golpe de Estado. Los Hermanos Musulmanes dijeron ayer que están estudiando emprender acciones para defenderse después de que su sede nacional fuera atacada y saqueada.
Según Ali, el partido no está gestionando la logística para la organización de las protestas, sino que los egipcios están saliendo a las calles por decisión propia "en rechazo a la intervención del Ejército en las cuestiones políticas".