MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El partido opositor Nidaa Tounes ha rechazado este viernes todo diálogo con el partido islamista Ennahda, que encabeza el tripartito de Gobierno, antes de que se proceda a la disolución del Ejecutivo, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.
Chokri Yaich, miembro de la formación, ha descrito como "contradictorias" las declaraciones formuladas por Ennahda en el marco de la crisis política tras el asesinato el 25 de mayo del parlamentario opositor Mohamed Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda tunecina.
En este sentido, ha destacado la decisión del partido islamista de aceptar el plan para una transición hacia la celebración de nuevas elecciones propuesto por el principal sindicato del país, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), para rechazar posteriormente la disolución del Gobierno.
La federación sindical, que está mediando en Ennahda y sus detractores, ha propuesto que el Gobierno dimita y que permita que un gobierno interino neutral prepare la celebración de nuevas elecciones. Ennahda había rechazado esta propuesta anteriormente, pero cambió de posición esta semana.
Los partidos opositores tunecinos han convocado para este sábado una manifestación frente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la capital. Está previsto que a la misma, convocada bajo el lema 'Rahil' (Salida), acudan miles de personas de todo el país, incluidos los parlamentarios que presentaron su dimisión tras el asesinato de Brahmi.
En la misma participarán además las formaciones opositoras Nidaa Tounes y Al Massar, tal y como han anunciado altos cargos de dichos grupos.
La protesta tendrá lugar en medio de la crisis política desatada por el asesinato de Brahmi y la posterior decisión del presidente de la ANC, Mustafá ben Jaafar, de suspender de los trabajos del organismo de forma indefinida hasta que el Gobierno y la oposición comiencen un diálogo para superar la actual crisis política.
La decisión tomada por Ben Jaafar fue controvertida, ya que varios parlamentarios y expertos legales argumentaron que no contaba con el derecho de suspender los trabajos del órgano, que, en base a la normativa que rige sus funciones, sólo puede ser suspendido o disuelto a través de una votación.
La oposición laica ha pedido en reiteradas ocasiones la disolución de la ANC, que está a apenas unas semanas de terminar de redactar el borrador de la nueva Constitución y de la ley electoral.
La suspensión de los trabajos de la ANC se produjo el mismo día en el que decenas de miles de personas se manifestaron por las calles del centro de la capital de Túnez para pedir la dimisión del Gobierno, en la protesta más multitudinaria desde que se acentuó la crisis política hace un mes.
Túnez, tradicionalmente uno de los países más seculares del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el régimen de Zine el Abidine ben Ali en enero de 2011.
La situación de seguridad en el país ha empeorado en los últimos meses, y reflejo de ello han sido los asesinatos de Brahmi y el también opositor Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, quien fue tiroteado en febrero en la capital, Túnez.