MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Nacional del primer ministro neozelandés, John Key, se ha hecho con un aplastante triunfo en las elecciones generales, según los primeros resultados preliminares que le otorgan un 48 por ciento de los votos, 19 puntos por encima de su rival, el partido Laborista, que ha reconocido la derrota.
"Qué gran noche para ser el líder del partido Nacional", declaró Key ante sus seguidores en la sede del partido. El resultado provisional refleja una ventaja menos abultada de lo que se esperaba, como había anticipado el propio Key. "Dije que sería ajustado y lo fue, pero durante los próximos tres años tendremos un gobierno liderado por el PN en Nueva Zelanda".
Se espera que el PN gobierne con mayoría gracias al respaldo confirado de dos partidos, el ACT y el movimiento Futuro Unido, que le concederán los 62 escaños necesarios. Se espera que el Partido Maorí se sume a la coalición de Gobierno.
Por su parte, el líder laborista, Phil Geoff, concedió la derrota. "He llamado a John Key esta noche y le he felicitado por la victoria", declaró. El Laborismo se ha hecho con el 27 por ciento de los votos y, con 34 escaños, pierde diez diputados respecto a las últimas elecciones. Así, se espera que Goff presente su dimisión el próximo martes ante el comité laborista, según anticipa el Sydney Morning Herald.
El partido Nueva Zelanda Primero, liderado por Winston Peters, se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones, al convertirse en la tercera fuerza más votada con un siete por ciento de las papeletas y garantizando ocho escaños en el Parlamento.