El partido de Rusnok se siente con suficientes apoyos para apoyar las elecciones anticipadas

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 13:42

PRAGA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata, la formación del dimisionario primer ministro checo, Jiri Rusnok, se siente con suficientes apoyos para aprobar la disolución del Parlamento y, por tanto, la celebración de elecciones anticipadas en el otoño de 2013, según ha declarado este jueves su líder, Bohuslav Sobotka.

La Cámara Baja del Parlamento votó ayer miércoles en contra de la moción de confianza que había presentado Jiri Rusnok, quien anunció posteriormente su dimisión y la del Gobierno.

El partido conservador TOP-09 --Tradición, Responsabilidad y Prosperidad 2009-- ha solicitado una sesión parlamentaria especial para discutir sobre la posible celebración de elecciones anticipadas y el vicepresidente de la Cámara, Jan Hamacek, ha declarado este jueves a Reuters que la sesión especial para la disolución del Parlamento se celebrará la próxima semana.

Rusnok --quien fue designado el pasado mes de junio por el presidente del país, Milos Zeman, tras la dimisión de Petr Necas por su relación con un caso de corrupción-- ha abandonado el cargo en cumplimiento de lo que establece la Constitución para estos casos, pero permanecerá en funciones hasta que finalicen las discusiones entre los partidos políticos sobre las elecciones anticipadas.

Rusnok, economista y que ejerció de ministro de Finanzas hace un década --cuando el propio Zeman era el primer ministro--, fue designado para dirigir el país hasta las elecciones inicialmente previstas para 2014 y para que intentase solventar una recesión económica en la que se ve inmerso el país por segundo año.