EL CAIRO 16 Sep. (Reuters/EP) -
El segundo mayor partido islamista de Egipto, el salafista Al Nour, ha abandonado este lunes las discusiones para redactar una nueva Constitución, en protesta contra quienes no quieren escuchar sus propuestas sobre la "identidad islámica" del país norteafricano.
El 'número dos' de Al Nour, Bassam al Zarka, se ha salido este lunes de la sala donde se reúne el comité de 50 miembros que debe elaborar la Constitución, aunque un portavoz del partido, Shabaab Abel Alem, ha aclarado que no se trata de un abandono completo de las negociaciones.
Al Zarka quería mostrar su enfado después de exponer, sin éxito, varias "sugerencias" sobre los artículos "relacionados con la identidad islámica" de Egipto. "Se sorprendió al constatar que su opinión ni siquiera quedaba recogida en las minutas de la sesión y era ignorada", ha explicado el portavoz.
"Desde el principio, teníamos algunas dudas sobre la comisión y su inadecuada representación de los poderes del Estado, aunque decidimos sumarnos porque defendemos las negociaciones como forma de alcanzar los objetivos", ha añadido.
El actual Gobierno, surgido tras el golpe militar que derrocó al expresidente Mohamed Mursi el 3 de junio, ha marcado la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones dentro de su 'hoja de ruta' para lograr la normalidad democrática. Al Nour respaldó al Ejército en la rebelión para derrocar a Mursi, islamista pero de visión más moderada que el partido salafista.
El Gobierno prometió que la comisión que redactaría la nueva Carta Magna contaría con representantes de todos los sectores de la sociedad, pero finalmente apenas cuenta con representación islamista. Según el calendario elaborado por el Ejército, este grupo de trabajo, que comenzó sus reuniones este mes, debería tener completado el texto en un plazo de 60 días.