El partido ultraderechista eslovaco pierde las elecciones regionales

Actualizado 05/11/2017 4:46:52 CET

BRATISLAVA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El partido de ultraderecha Partido Popular-Nuestra Eslovaquia ha perdido las elecciones regionales este sábado, haciendo que el país centroeuropeo rompa con la tendencia de los triunfos de los partidos de extrema derecha en Alemania, Austria y República Checa en los últimos meses.

Los partidos derechistas y aintiinmigrantes han ido en aumento en toda Europa tras años de lento crecimiento económico y la llegada de más de un millón de inmigrantes y refugiados de Oriente Próximo y África.

La economía eslovaca ha mejorado y la inmigración en el país no ha sido elevada, pero la creciente indignación pública por los escándalos de corrupción vinculados a los partidos convencionales ha generado el apoyo a los partidos marginales y grupos de protesta.

Las elecciones regionales anteriores dieron por primera vez la victoria al presidente del Partido Popular, Marian Kotleba, como gobernador en Banska Bystrica, que se encuentra en el centro del país. Su partido obtuvo el 8 por ciento de los votos y su primer escaño en el Parlamento nacional.

El apoyo al partido ha aumentado a un 10 por ciento, convirtiéndole en el tercer grupo más fuerte detrás del izquierdista Smer y los liberales euroescépticos, según las encuestas.