El partido de Yanukovich acusa a Yushchenko de preparar un decreto para destituir al Gobierno

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 23:00


MOSCÚ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, está preparando un decreto para destituir al Gobierno de su rival y actual primer ministro, Viktor Yanukovich, según indicó el Partido de las Regiones del jefe de Gobierno ucraniano, citado por la agencia rusa RIA Novosti. Mientras, el Parlamento acusó hoy al presidente de intentar dar un golpe de Estado.

La particular disputa que mantienen el presidente, pro-occidental, y el primer ministro, pro-ruso, alcanzó su punto álgido el lunes cuando Yushchenko disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 27 de mayo. Tanto el Parlamento, controlado por partidarios de Yanukovich, como el Gobierno, consideran esta decisión "inconstitucional".

"Fuentes en la secretaría del presidente han indicado que Yushchenko ya está preparando otro decreto anticonstitucional", declaró Volodymyr Sivkovych, del Partido de las Regiones. "El presidente ucraniano pretende destituir al gabinete de Yanukovych y asumir los poderes ejecutivos", añadió, considerando que esto supondría una "usurpación del poder y el establecimiento de una dictadura presidencial en el país".

La actual crisis política vino motivada por la deserción de once diputados de Nuestra Ucrania (pro Yushchenko) y del Bloque Yulia Timoshenko a la oposición. Yushchenko, que ha visto sus poderes mermados, consideró este transfuguismo anticonstitucional, lo que en último término y a falta de un acuerdo con el Gobierno para resolver la cuestión, le llevó el lunes a disolver el Parlamento.

La Rada Suprema, sin embargo, continúa su trabajo desafiando el decreto presidencial, que ayer fue remitido al Tribunal Constitucional. Un total de 255 diputados se reunieron hoy en sesión de emergencia. "Debemos estar preparados en todo momento para reaccionar a las acciones ilegales que hemos visto recientemente", explicó el presidente de la Cámara, Oleksandr Moroz.

EL PARLAMENTO ACUSA A YUSHCHENKO DE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Durante esta sesión, los diputados aprobaron una resolución en la que acusan a Yushchenko de intentar dar un golpe de Estado. "El decreto presidencial de disolver la Rada Suprema es inconstitucional", afirman los diputados, que consideran que "el jefe de Estado tomó la decisión sin consultar la Constitución y abusó de su cargo, intentando perpetrar un golpe de Estado".

El Gobierno ha autorizado al Parlamento a seguir trabajando y a la espera del veredicto del Constitucional sobre la legitimidad de la decisión de Yushchenko. El representante presidencial en el Tribunal Constitucional, Volodymyr Shapoval, afirmó hoy que la orden era acorde a la Constitución y por tanto, las subsiguientes decisiones parlamentarias serán ilegales.

Entretanto, varios miles de partidarios de la coalición en el Gobierno se han congregado en el centro de Kiev, donde varios cientos de ellos prevén acampar hasta que el Constitucional dé a conocer su decisión, previsiblemente mañana.