Winston Peters, Líder Del Partido Nueva Zelanda Primero
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 1:55

WELLINGTON, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Los principales partidos político de Nueva Zelanda se reunirán este domingo con el pequeño Partido Nueva Zelanda Primero, que cuenta con el equilibrio de poder en la formación del próximo Gobierno dado que ni el Partido Nacional ni el Partido Laborista obtuvieron el mínimo de escaños en el Parlamento durante las elecciones del 23 de septiembre.

El Partido Nueva Zelanda Primero se reunirá con el gobernante Partido Nacional, dirigido por el primer ministro neozelandés, Bill English, a mediodía. Más tarde lo hará con el Partido Laborista, liderado por Jacinda Ardern.

Nueva Zelanda utiliza un sistema de representación proporcional al estilo alemán en el que un partido o una combinación de partidos necesita 61 de los 120 miembros del Parlamento, normalmente el 48 por ciento de los votos, para formar un gobierno. Esto significa que los partidos más pequeños juegan a menudo un papel influyente en la determinación de qué partido principal gobierna.

Según el balance final, en el que se incluyen a los votantes extranjeros y a los que votaron fuera de sus circunscripciones, el Partido Nacional ganó las elecciones con un 44,4 por ciento de los votos, mientras que el Partido Laborista de la oposición contó con un 36,9 por ciento.

El nacionalista Partido Nueva Zelanda Primero recibió un 7,2 por ciento de los votos, dejándolo con el equilibrio de poder en la formación del próximo Gobierno. Por su parte, el Partido Verde, que ha pactado una coalición con el Partido Laborista, obtuvo un 6,3 por ciento.

Según los resultados, el Partido Nacional cuenta con 56 de los 120 escaños del Parlamento, el Partido Laborista 46, el Partido Nueva Zelanda Primero nueve y los verdes ocho.

Bill English ha asegurado este sábado que las negociaciones ahora probablemente se centrarán en la economía.

Tanto el Partido Laborista como el Partido Nueva Zelanda Primero han señalado que quieren frenar la inmigración, renegociar ciertos acuerdos comerciales y ajustar el papel del banco central, aunque de maneras diferentes.

El líder del Partido Nueva Zelanda Primero, Winston Peters, ha asegurado que decidirá a qué partido apoyar para formar un gobierno de coalición el próximo 12 de octubre. En anteriores elecciones, Peters ha formado gobiernos de coalición tanto con el Partido Nacional como con el Partido Laborista.

Más noticias

Leer más acerca de: