ESTAMBUL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento turco, Cemil Çiçek, ha anunciado que los partidos políticos del país han alcanzado un acuerdo sobre la 'hoja de ruta' para la redacción de la nueva Constitución, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Çiçek ha dicho que él será el presidente de la comisión, que se reunirá al menos dos veces por semana los martes y los jueves. Este organismo estará compuesto por al menos un miembro de tres partidos políticos y tomará sus decisiones con el consenso de todos los partidos que conformen la comisión.
Un total de tres comités serán creados y comenzarán a trabajar el 15 de noviembre para solicitar las opiniones y peticiones de las distintas organizaciones de la sociedad, ha agregado Çiçek.
Uno de los comités mantendrá contacto con los partidos políticos y las organizaciones constitucionales, mientras que el segundo trabajará con las organizaciones profesionales y los sindicatos. Por su parte, el tercer comité estará en contacto con las ONG, las fundaciones y las comunidades religiosas.
Çiçek ha solicitado a las organizaciones anteriormente mencionadas que envíen sus peticiones escritas sobre el borrador de Constitución antes de finales de diciembre. Los comités invitarán posteriormente a los representantes de las organizaciones para un debate verbal sobre sus propuestas.
"El proceso de redactar una nueva Constitución no es un proceso en el que imponer las visiones propias sobre las de los demás persuadiendo al resto de la corrección de las ideas propias, sino creando un contrato social todos juntos", ha manifestado Çiçek.
Asimismo, ha señalado que cada partido político podrá tener un máximo de dos representantes presentes en los encuentros. Las reuniones de los comités serán a puerta cerrada y no se permitirá la presencia de la prensa.
La comisión pretende terminar su trabajo para finales de 2012, y se dividirá en cuatro fases, ha indicado Çiçek. La primera fase consistirá en la participación, recolección de información y asesoramiento. La determinación de los principios y la redacción del texto constituirá la segunda, mientras que la publicación y debate público sobre el documento será la tercera fase. En la última fase consistirá en la revisión del texto a partir del debate previo, tras lo que se transformará en una moción. Se espera que la primera fase esté terminada en abril de 2012.
"El borrador de la Constitución, a no ser que exista consenso entre los partidos políticos, no podrá ser cambiado o enmendado por las comisiones de Conciliación o Legislación ni por la Asamblea General", ha subrayado Çiçek.
Las tareas de la comisión llegarán a su fin con la aprobación del texto constitucional en la Asamblea General y su conversión en ley o con la retirada de uno de los partidos políticos. Si un partido no acude a al menos tres reuniones, se considerará que se ha retirado, ha apostillado Çiçek.