MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Patriarca de Jerusalén, Fouad Twal, ha criticado este miércoles en su mensaje de Navidad la expansión de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados y ha subrayado que, "la población de la región sufrirá mientras este problema no sea resuelto".
Asimismo, ha indicado que "la continuación de la construcción del muro de separación, así como la demolición de una vivienda del Patriarcado Latino en Jerusalén Este hace unas semanas son signos del empeoramiento de la situación y no facilitan de ninguna forma el proceso de paz".
Twal ha aplaudido sin embargo la promesa formulada el lunes por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de aumentar su apoyo político, económico y de seguridad a israelíes y palestinos en caso de que alcancen un acuerdo. "Es un buen motivo de esperanza", ha valorado.
El Patriarca de Jerusalén ha hecho mención especial a la "compleja y dramática" situación que atraviesa Oriente Próximo y ha advertido de que "los escenarios en Siria e Irak pueden repetirse en cualquier parte, tal y como se ha visto en Egipto y Libia".
"En Gaza, nuestra gente está sufriendo los efectos del embargo impuesto por Israel y Egipto. Para evitar que el conflicto se expanda a toda la región es necesario el establecimiento inmediato de un alto el fuego 'sostenible' en Siria y la cancelación del envío de armas", ha sostenido.
En este sentido, ha subrayado que "el problema sirio no se puede resolver por la fuerza de las armas", por lo que ha pedido al Gobierno y la oposición "que asuman su responsabilidad y alcancen una solución política aceptable por ambas partes".
Sin embargo, ha indicado que, "pese a que la atención del mundo ha girado desde la situación en Tierra Santa a la tragedia en Siria, ha de estar claro que el conflicto palestino-israelí es crucial para la región y un obstáculo de gran importancia en el desarrollo de la sociedad y la estabilidad de Oriente Próximo".
Por otra parte, ha resaltado la figura del Papa Francisco y ha asegurado que "se preocupa por Tierra Santa y Oriente Próximo". Así, ha revelado que en una reunión mantenida el 21 de noviembre en Roma con los patriarcas y arzobispos de la Iglesia Católica Oriental, el Pontífice pidió que "no haya una renuncia a un Este sin cristianos".
Twal se ha pronunciado también sobre el acuerdo económico que está a punto de alcanzarse entre Israel y Vaticano, y ha solicitado que el mismo "no tengan una implicación política que cambie el estatus de Jerusalén Este, que fue ocupado (por Israel) en 1967".
"El Imperio Otomano, el Imperio Británico, Jordania e Israel durante más de 20 años han respetado el 'status quo', que incluía la exención de impuestos para las iglesias. Pagar un poco más o un poco menos no es lo importante. Lo importante es que no se 'toque' Jerusalén Este", ha argumentado.
Por último, ha condenado "todas las formas de fundamentalismo" y ha indicado que su diócesis ha identificado durante 2013 "un incremento de los actos de vandalismo llevados a cabo por extremistas, que han afectado a un total de 20 lugares santos o lugares de rezo".