P.Bajos.- Los accionistas de ABN discutirán hoy las ofertas de Barclays y el consorcio en una junta

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 10:26

AMSTERDAM, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de ABN Amro valorarán hoy las ofertas de Barclays, de cerca de 65.000 millones, y del consorcio del Santander, Fortis y RBS, de 71.000 millones, en una junta extraordinaria, en la que según comunicó la entidad holandesa, no se realizará ninguna votación formal por parte de los partícipes sobre ambas Opas.

La junta general extraordinaria de ABN Amro se centrará en el análisis y la discusión de ambas ofertas, pero no se solicitará el voto formal de los accionistas sobre ninguna de las proposiciones, tal y como informó la entidad el pasado mes de agosto.

Aparte de la valoración por parte del consejo de administración y de supervisión de los últimos acontecimientos corporativos y opciones estratégicas, se hará un repaso de la oferta realizada por el consorcio y, posteriormente, sobre la lanzada por Barclays.

Con posterioridad, ambos consejos de la entidad holandesa emitirán su opinión razonada sobre cada una de las ofertas. Hasta el momento, el consejo de ABN mantiene su neutralidad sobre ambas propuestas, tras haber retirado su recomendación inicial a la oferta de Barclays cuando entró en liza el consorcio.

UNA OPINIÓN FUNDAMENTAL

La junta de ABN Amro, aunque no se produzca votación sobre las ofertas, resulta fundamental en el largo proceso de ofertas que se inició el pasado mes de abril cuando Barclays ofreció 65.000 millones por la entidad holandesa.

Tras obtener ambas ofertas el visto bueno de los accionistas y del Ministerio de Finanzas holandés, la opinión del consejo de ABN podría inclinar la balanza hacia uno u otro bando.

El pasado lunes, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, declaró que espera "rematar" la oferta por ABN en unos 20 días, horas antes de obtener la autorización del ministerio de Finanzas holandés.

Mientras, desde Barclays siguen adelante con la oferta, aunque según las últimas declaraciones del presidente del banco, Bob Diamond y el consejero delegado John Varley, la entidad reconoce que podría perder la puja con el consorcio por motivos económicos, ya que el precio de su OPA se ha deteriorado en las últimas semanas como consecuencia de las turbulencias financieras causadas por la crisis del 'subprime' norteamericano.

Concretamente, Barclays ofrece actualmente 2,13 acciones ordinarias y 13,15 euros en metálico por cada acción de ABN, lo que valora la entidad en cerca de 65.000 millones de euros, frente a los 71.000 millones de euros, el 93% en metálico, del consorcio del Santander.

El banco esperaba que sus títulos se revalorizaran un 15% hasta el fin del plazo de aceptación de su oferta, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre, para aupar el precio de su OPA hasta los 67.500 millones.

Para ello, anunció una alianza estratégica con dos entidades asiáticas, China Development Bank y la firma de inversión de Singapur Temasek, y un millonario plan de recompra de acciones.

Sin embargo, como otros tantos bancos, su cotización se ha visto afectada por las turbulencias financieras ocasionada por los temores a una crisis del sector del crédito, por lo que difícilmente podrán alcanzar los 67.500 millones previstos.