P.Bajos.- Baldenenke se compromete a trabajar para conseguir apoyo para las instituciones europeas entre los holandeses

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 16:48

LA HAYA, 1 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, prometió hoy, durante su primer discurso en el Parlamento desde las elecciones del pasado año, que trabajará para buscar el apoyo del pueblo holandés a las instituciones europeas.

El electorado holandés y el francés votaron en contra de la Constitución europea en los referendos que se celebraron en 2005. El proceso se paralizó como consecuencia de estas negativas y los 27 Estados miembros de la UE han comenzado a deliberar sobre qué pasos se deben dar para reactivar el proceso.

"Debemos construir un mayor apoyo en nuestra sociedad para conseguir cooperación con Europa", indicó Balkenende, quien añadió que los ciudadanos deben participar activamente en las tomas de decisiones si tienen éxito planes alternativos para la Constitución.

"Este punto es de gran importancia en las discusiones sobre los cambios que necesitan los tratados europeos", declaró Balkenende, quien añadió que, "en tales discusiones, nuestro propósito será alcanzar un mayor apoyo para Europa".

Balkenende formó un nuevo Consejo de ministros, de corte centrista, después de que su coalición de derecha se derrumbara el pasado año, lo que llevó a las elecciones generales del 22 de noviembre. Hoy se celebrará en el Parlamento un debate sobre la gestión de su nuevo Gabinete, que se enfrenta principalmente a los revuelos causados entre la derecha política holandesa por el nombramiento de dos ministros musulmanes, y las críticas de la izquierda por la aprobación del Gobierno de participar militarmente en Irak.