P.Bajos.- Comienza el juicio por pertenencia a banda terrorista contra 14 sospechosos, incluido el asesino de Van Gogh

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:09

AMSTERDAM, 23 Ene. (EP/AP) -

La Fiscalía holandesa presentó hoy sus argumentos contra 14 sospechosos de pertenecer a un grupo terrorista islámico, entre ellos el asesino confeso del cineasta Theo van Gogh, en un caso que pone a prueba la nueva ley antiterrorista que tipifica como delito la pertenencia a grupos terroristas.

Durante su intervención ante el tribunal, el fiscal Koos Plooy presentó las acusaciones contra el llamado 'Grupo de Hofstad' y argumentó que la Fiscalía ha "preparado un buen dossier" y "ha llevado a cabo de manera correcta" la investigación. La pena máxima por pertenencia a banda terrorista es de 15 años de prisión.

Los fiscales presentarán grabaciones telefónicas y comunicaciones registradas en foros privados de Internet, así como armas, planos, propaganda de Al Qaeda y testamentos escritos por algunos de los supuestos miembros del grupo que aparentemente preparaban así su suicidio, todo ello material incautado en registros.

En cambio, los abogados de la defensa argumentan que sus clientes son amigos y conocidos que comparten creencias religiosas, pero rechazan que se les pueda declarar culpables de terrorismo por asociación. La defensa presentará sus argumentos en febrero.

Para el fiscal Plooy, el grupo "no sigue una religión, sino una ideología política radical" que cree que todos los no musulmanes "deben ser condenados a muerte".

Entre los acusados está Mohamed Bouyeri, que confesó haber asesinado al cineasta Theo van Gogh el 2 de noviembre de 2004 y afirmó haber actuado en solitario y fue condenado a cadena perpetua por este crimen. Los otros 13 acusados fueron detenidos en distintas operaciones poco después del asesinato.