P.Bajos.- El presidente de ABN dice que la oferta de Barclays es demasiado 'baja' para los accionistas

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 20:09

El consejo sigue manteniendo su neutralidad ante ambas ofertas aunque reconoce la sueprioridad económica de la propuesta del consorcio

AMSTERDAM, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ABN Amro, Rijkman Groenink, señaló hoy durante la junta de accionistas extraordinaria de la entidad, en la que valoraron tanto la oferta de Barclays como la del consorcio de Santander, RBS y Fortis, que la oferta de la entidad británica es demasiado 'baja' para los accionistas.

Groenik subrayó que no puede pedirle a los accionistas "que paguen esta diferencia con la oferta del consorcio", por lo cual la entidad no recomienda ninguna oferta. El presidente de ABN insinuó que podría cambiar de parecer si se recortaran las distancias entre ambas ofertas, aunque reconoció que esta posibilidad es bastante remota.

Aunque la directiva del banco siguió sin decantarse por ninguna de las dos ofertas, los comentarios expuestos en la junta apuntaron a mayores posibilidades para la propuesta del consorcio por su superioridad económica.

Concretamente, el director financiero de la entidad holandesa, Huibert Boumeester, aseguró que existen "muchas posibilidades" de que el consorcio gane la puja debido al mayor valor de su oferta, de 71.000 millones de euros, el 93% en metálico, frente a cerca de 65.000 millones por parte de Barclays, cuya propuesta se vio perjudicada por las recientes turbulencias financieras.

El consejo de la compañía manifestó que no recomendará la oferta de Barclays porque, aunque está en línea con su "interés estratégico" como institución financiera, es evidentemente más baja que la del consorcio.

Respecto a la propuesta de Santander y sus socios, la directiva de ABN reconoció que su oferta es un 16,1% más elevada que la de Barclays, aunque recalcó que aún tienen pendiente el visto bueno de la Comisión Europea respecto a la participación de Fortis en la oferta de Barclays.

CONFIANZA EN LA FINANCIACIÓN DEL CONSORCIO

Por otro lado, la directiva hizo constar que la indefinición de la cláusula MAC (Material Adverse Change), que permite modificar la oferta si se producen cambios significativos en el mercado, genera preocupación en el momento actual de volatilidad financiera.

Sin embargo, Groenink expresó su confianza en que no se aplique dicha cláusula, ya que las condiciones del mercado han sido bastante volátiles en las últimas semanas y ninguno de los bancos ha hecho amagos de aplicarla. Por otra parte, declaró que ninguna de las entidades involucradas han mostrado preocupación por su futuro a pesar de la crisis del subprime.

A propósito de la financiación de la oferta del consorcio, Groenink señaló que por el momento, no tienen "motivos" para dudar de la misma ya que los expertos no han encontrado "problemas" significativos.

MAYOR OPTIMISMO EN EL CONSORCIO

El consorcio ha reiterado en varias ocasiones que la financiación de su oferta ya está comprometida y que no existe ningún problema al respecto, y por otro lado, ha desmentido que vayan a invocar la mencionada clausula MAC.

Por otro lado, el optimismo de Barclays con respecto a su oferta por su orientación estratégica, que tal y como reconoció el propio Groenink hoy, está más en la línea de ABN que la oferta del consorcio, ha ido mermando conforme ha ido bajando el precio de sus acciones.

La oferta de Barclays está fuertemente comprometida con la de su valor en bolsa, ya que ofrece 2,13 acciones ordinarias y 13,15 euros en metálico por cada acción de ABN.

La oferta de la entidad británica, que fue revisada tras la entrada en liza del consorcio, alcanzaba los 67.500 millones contando que los títulos de Barclays se revalorizaran un 15%, lo que hasta ahora no ha sucedido debido al impacto sobre los títulos del banco de las turbulencias financieras causadas por la crisis del sector 'subprime' en Estados Unidos.

Sin embargo, desde el consorcio se muestran más optimistas, como el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, que aseguró esta misma semana, horas antes de obtener las autorizaciones por parte del Ministerio de Finanzas holandés, que esperaban "rematar" la operación en "unos 20 días".

El mismo presidente de la entidad holandesa ha declarado esta semana a los medios holandeses que es más probable que el consorcio resulte ganador de esta puja que comenzó el pasado mes de abril, cuando Barclays ofreció 65.000 millones por ABN Amro.

El plazo de aceptación de la oferta de Barclays finaliza el próximo 4 de octubre, mientras que el de la oferta del consorcio concluye al día siguiente, 5 de octubre.