PEKÍN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de China (PCCh) ha degradado a unos 1.000 funcionarios por desviar dinero al extranjero a través de sus familias, en el marco de la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno de Xi Jinping.
El Comité Central del PCCh ha informado de que ha detectado más de 3.200 funcionarios "desnudos", como se refiere a los empleados públicos que han enviado a sus familiares a otros países como paso previo para emigrar ellos con toda su fortuna.
Unos 1.000 funcionarios "desnudos" que se han negado a repatriar a sus familias han sido degradados y se les ha prohibido acceder a "cargos importantes" en los ámbitos de seguridad nacional, militar y diplomático.
El PCCh ha explicado que los funcionarios "desnudos" son "un colectivo de riesgo" porque "podrían robar cantidades importantes de dinero, una vez fuera de China, haciendo imposible rastrearlo", de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.
De esta forma, el Comité Central del PCCh ha seguido el ejemplo de la provincia de Guangdong (sur), que el pasado mes de octubre aprobó una ley anticorrupción en la que prohibía los ascensos a los funcionarios "desnudos".
CRUZADA ANTICORRUPCIÓN
A su llegada al poder, en 2013, Xi puso en marcha una campaña nacional contra la corrupción mostrándose consciente de que podría acabar con el dominio hegemónico del PCCh en la escena política y económica china.
Uno de los escándalos que empujó a Xi a dar este paso fue el del ex primer ministro Wen Jiabao que, de acuerdo con una investigación del 'New York Times', tenía una fortuna oculta a través de un entramado de empresas públicas y privadas en manos de familiares y amigos.
Como ejemplo de estos esfuerzos, el ex jefe de Seguridad Nacional Zhou Yongkang, quien fuera uno de los políticos más poderosos del gigante asiático, fue detenido y expulsado del PCCh por "graves violaciones disciplinarias", un eufemismo usado para referirse a la corrupción.