El PCCh prohíbe a sus dirigentes utilizar dinero público para comprar artículos para celebrar el Año Nuevo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

PEKÍN 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista Chino (PCCh) ha prohibido a sus dirigentes utilizar dinero de los fondos públicos para adquirir artículos para la celebración de Año Nuevo, como el alcohol o los fuegos artificiales.

"Durante la celebración, es habitual utilizar fondos públicos para dar regalos y las masas han expresado fuertes opiniones contra una atmósfera inapropiada", ha afirmado el Comité Central de Inspección Disciplinaria del PCCh.

Durante el Año Nuevo Lunar, muchos chinos lanzan fuegos artificiales y petardos durante una semana. Flores, comida y tabaco son algunos de los productos que los altos cargos del partido compran con financiación pública.

La prohibición abarca a todos los departamentos del Gobierno y del partido, a las empresas estatales y a las instituciones económicas, salvo una excepción, dirigida a los dirigentes que quieran "consolar" a otros dirigentes o empleados en dificultades económicas.

El presidente chino, Xi Jinping, ha intentado apaciguar el enfado de los ciudadanos debido al comportamiento poco ético e incluso ilegal de altos cargos del partido, especialmente de aquéllos con estilos de vida ostentosos, característica que habitualmente relacionan con la corrupción.

Desde que tomó posesión de su cargo el pasado mes de marzo, Xi ha asegurado que la corrupción podría amenazar la supervivencia de su partido, y ha advertido de que luchará contra la corrupción tanto en los altos cargos como en los funcionarios de más bajo rango.

Contenido patrocinado